El Gobierno ucraniano aparta a los ministros de Justicia y Energía por un escándalo de corrupción en el sector energético

EFE / elDiario.es

12 de noviembre de 2025 09:51 h

0

El Gobierno ucraniano ha suspendido de sus funciones en una sesión de urgencia celebrada a primera hora de este miércoles al actual ministro de Justicia y anterior titular de Energía, Herman Galushchenko, después de que fuese implicado en una supuesta trama de cobro de comisiones en la empresa de energía atómica nacional destapada este lunes por la agencia anticorrupción del país. Galushchenko tenía vínculos con el presunto jefe de la trama, un empresario cercano al presidente, Volodímir Zelenski.

“Hoy por la mañana hemos celebrado una reunión extraordinaria del Gobierno. Hemos tomado la decisión de apartar a Herman Galushchenko del desempeño de sus funciones como ministro de Justicia”, ha escrito en su cuenta de X la primera ministra, Yulia Sviridenko. La hasta ahora viceministra Liudmila Sugak asumirá las funciones de Galushchenko, que desempeñó hasta el pasado julio las funciones de ministro de Energía.

Horas más tarde, la ministra de Energía, Svitlana Grinchuk, también ha dimitido de su cargo, como había pedido Zelenski. En una nota manuscrita publicada en Facebook, ha negado haber cometido ninguna irregularidad “en sus actividades profesionales”.

“Socavar al Estado significa que se les exigirá responsabilidad; infringir la ley significa que se les exigirá responsabilidad”, había dicho minutos antes en X Zelenski. La primera ministra ucraniana ha confirmado que ha presentado formalmente ante el Parlamento del país una moción para destituir a los ministros de Energía y Justicia.

El Parlamento inició el lunes las gestiones para el cese de Galushchenko, que según una investigación de la Oficina Anticorrupción de Ucrania participó siendo ministro de Energía en una red que obtuvo al menos 100 millones de dólares en comisiones relacionadas con contratos que una filial de la empresa pública de energía atómica, Energoatom, adjudicó a compañías privadas.

El empresario Timur Mindich, supuesto jefe de la trama, además de exsocio del presidente, Volodímir Zelenski —y propietario del 50% de la productora que este fundó—, tenía influencia directa sobre Galushchenko y sobre el entonces ministro de Defensa y actual jefe del Consejo para la Seguridad Nacional Rustem Umérov, según ha dicho en el tribunal un miembro de la Fiscalía Especial Anticorrupción. Umérov ha encabezado el equipo negociador de Ucrania en los últimos contactos con Rusia.

El Gobierno inicia el proceso de sanciones

Este miércoles, el Gobierno ha iniciado por orden de Zelenski el proceso para sancionar a Mindich, que salió del país horas antes de que los órganos anticorrupción empezaran los registros el lunes.

Las sanciones suelen implicar la congelación de los activos y la prohibición de operaciones económicas en Ucrania.

El Gobierno también ha pedido que se sancione al empresario Oleksandr Tsukerman, supuesto cómplice de Mindich en la presunta trama, según ha dicho en sus redes sociales la primera ministra, que ha anunciado esta medida después de que Zelenski emplazara al Gobierno a iniciar el proceso para aplicar sanciones a los implicados en la supuesta trama.