El grupo ruso Wagner se vuelca en el sabotaje en Europa, según el Financial Times

EFE / elDiario.es

0

Los encargados de reclutamiento del grupo ruso Wagner se han convertido en una de las principales vías para los sabotajes organizados por el Kremlin en Europa, según revela este lunes el Financial Times (FT) citando funcionarios de inteligencia occidentales.

Aunque el estatus del grupo de combate es actualmente incierto, a los especializados de Wagner en persuadir a jóvenes rusos para que combatieran en Ucrania se les ha encomendado la tarea de reclutar a europeos económicamente vulnerables para llevar a cabo actos de violencia en territorio de la OTAN, según las mismas fuentes.

La situación del grupo es una incógnita desde que una rebelión fallida contra la cúpula del Ejército ruso en junio de 2023 provocó una represión. El avión de su fundador, Yevgeny Prigozhin, se estrelló dos meses después del motín.

El FT dice que la agencia de inteligencia militar rusa (GRU) “está utilizando el talento disponible”, declara un funcionario de inteligencia occidental, refiriéndose a la red Wagner.

Tanto el GRU como el servicio de inteligencia nacional ruso (FSB) se han vuelto muy activos en su búsqueda de posibles agentes en Europa para sembrar el caos, añade el diario británico.

El periódico resalta que en los últimos dos años, el Kremlin ha expandido una campaña de sabotaje por toda Europa con el objetivo de debilitar la determinación de las potencias occidentales en su apoyo a Ucrania y sembrar el malestar social.

Para el GRU, la red Wagner ha demostrado ser una herramienta particularmente eficaz, aunque rudimentaria, para lograrlo, según dicen altos funcionarios de inteligencia europeos al FT.

Los agentes de Wagner han encargado a las personas que han conseguido reclutar que perpetrasen ataques incendiarios contra vehículos de políticos y almacenes que contenían ayuda para Ucrania.

Por lo general, quienes son reclutados lo hacen por dinero y, a menudo, son personas marginadas, indica la información.

El FSB, por su parte, ha tendido a recurrir a redes criminales y de la diáspora con las que ha cultivado vínculos en el extranjero, pero esto ha sido menos efectivo a la hora de reclutar en forma masiva. Wagner y sus partidarios ya contaban con una importante presencia en redes sociales dirigida a los rusos, añade el FT.

El caso de Dylan Earl

El pasado octubre, seis hombres fueron sentenciados a penas de entre ocho y 12 años de cárcel por su participación en un incendio ordenado por Rusia contra un almacén de Londres donde se guardaba ayuda para Ucrania. El incendio ocurrió en las naves industriales de Leyton, en el este de la capital británica, el 20 de marzo de 2024, y causó daños materiales por valor de 1,3 millones de libras (1,49 millones de euros), según dijo la jueza Cheema-Grubb del tribunal de Old Bailey en la lectura de la sentencia.

El tribunal probó que Dylan Earl, de 21 años, considerado el cabecilla del ataque y condenado a 12 años de cárcel por delitos de incendio grave y contra la Ley de Seguridad Nacional, fue reclutado por el Grupo Wagner. Además, antes de su detención, se encontraba planeando el secuestro de un acaudalado disidente ruso del que no se proporcionó el nombre ni su lugar de residencia.

Earl fue reclutado por un agente de Wagner a través de la plataforma de mensajería Telegram, convocó a los otros cinco hombres para colaborar en el ataque y recibiría 9.000 libras como pago (10.290 euros) por ésta y “otras misiones”, según el relato de los hechos que se hizo en el tribunal.

El almacén era de propiedad ucraniana, y se había utilizado para enviar mercancías al país, incluidas terminales de satélite Starlink.