Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Michel renuncia a presentarse a las elecciones europeas tras las críticas recibidas

Imagen de archivo del actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

elDiario.es

5

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este viernes que finalmente no se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio, después de que su decisión de concurrir generara críticas, porque habría supuesto que el político belga no terminara su mandato al frente de la institución que reúne a los mandatarios de los Veintisiete.

“Para preservar la serenidad en el cumplimiento de mi misión actual, no seré candidato en las elecciones europeas”, ha publicado en su perfil de la red social Facebook. Así, ha lamentado las críticas surgidas tras declarar su intención de presentarse a estos comicios, ya que según ha explicado, esa antelación era para que el Consejo “tuviera tiempo suficiente para preparar una transición institucional fluida”.

De este modo, ha señalado: “Europa siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón. He servido a nuestro proyecto europeo con pasión y convicción durante casi diez años, primero como primer ministro belga y luego en mi cargo actual. Por lo tanto, me pareció natural, como cualquier líder que desee seguir sirviendo a su país, presentarme ante los votantes para promover y defender el proyecto europeo”.

“Acojo con agrado todas las críticas políticas y argumentos legítimos. Naturalmente, cada situación tiene varios puntos de vista posibles. Pero los ataques personales están tomando cada vez más precedencia sobre los argumentos objetivos. Creo que esto distorsiona el discurso democrático objetivo. A nivel personal, me lleva a reflexionar sobre el significado e impacto de mi compromiso electoral, al cual he dedicado 30 años de mi vida, no solo para mí sino también para aquellos cercanos a mí”, ha concluido.

El ex primer ministro anunció a principios de mes su voluntad de presentarse como cabeza de lista del partido liberal francófono de Bélgica a las elecciones europeas y renunciar a su cargo de presidente del Consejo Europeo cuando asumiera el escaño, si era elegido, el próximo 16 de julio.

Eso habría obligado a los líderes de la Unión Europea a buscarle un sustituto justo después de los comicios europeos y antes de que termine oficialmente el mandato de Michel, que concluye a finales de noviembre.

Si no encontraban a ninguno, quien hubiera asumido el cargo de manera interina habría sido el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ya que Hungría tendrá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el próximo 1 de julio.

Etiquetas
stats