El negacionismo de Milei en el debate presidencial en Argentina: “No hubo 30.000 desaparecidos en la dictadura”

elDiarioAR

0

El candidato a la presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ha sacado a pasear de nuevo su negacionismo en el debate de cara a las presidenciales en el país. En la parte del debate televisado en la que los candidatos hablaban de derechos humanos y memoria histórica, Milei repitió en varias ocasiones que “no fueron 30.000 desaparecidos, sino 8.753” las personas secuestradas en la dictadura de Videla y Massera.

Esas 30.000 personas corresponden a la cifra oficial y aproximada que dan las organizaciones de derechos humanos y la mayoría de partidos argentinos, una realidad que niega Milei. “Durante los 70 hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero los terroristas del ERP [El Ejército Revolucionario del Pueblo, la guerrilla argentina] y Montoneros [guerrilla peronista] mataron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad”, aseguró.

El candidato de extrema derecha también arremetió contra asociaciones como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “No estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos”, aquellos que, según Milei, “usaron la ideología para ganar plata”.

No es la primera vez que Milei deja ver su negacionismo sobre los crímenes de la dictadura argentina. El candidato argentino se rodea de dirigentes que relativizan el terror del Estado y prometen escarmiento, lo que lleva también a una radicalización de oponentes como Macri. El ultra de LLA obtuvo en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) más del 30% de los apoyos, lo que podría significar un giro de Argentina a la extrema derecha.

Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30 mil los desaparecidos, son 8.753

“¿Recuerdan Sueños Compartidos? O la propia Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Ustedes sigan discutiendo la historia o reescribirla. Nosotros venimos acá para gobernar una Argentina distinta, que es imposible con los mismos de siempre”, reiteró.

En su programa, Milei defiende el fin del aborto legal, de la educación sexual en las escuelas y la libre compra de armas. Además, no solo es negacionista respecto a la dictadura, también lo es con el cambio climático, “otra de las mentiras del socialismo”. El próximo domingo 22 de octubre se celebrarán las elecciones en el país, con lo que los candidatos tienen dos semanas para exponer su campaña.