Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buttigieg abandona la carrera presidencial para intentar frenar el ascenso de Sanders

Pete Buttigieg

EFE

Washington —

4

Pete Buttigieg ha decidido este domingo abandonar la carrera demócrata. Ha puesto así fin a una campaña que buscaba elegir al primer presidente de Estados Unidos abiertamente gay.

“Esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña para la Presidencia, pero haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que tenemos a un nuevo presidente demócrata en enero”, dijo Buttigieg en un discurso en South Bend (Indiana), la ciudad de la que fue alcalde hasta comienzos de este año.

Aunque se comprometió a respaldar a quien sea el candidato demócrata, Buttigieg lanzó veladas críticas a Sanders, el favorito en la contienda, al afirmar que el enfoque para ganar la Casa Blanca no debe ser uno que “divida más a la gente” o que esté “centrado en la ideología”.

Perfil atípico

El político de 38 años era el más joven de una contienda demócrata liderada por hombres mayores de 70, y hace apenas un mes se perfilaba como el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los “caucus” de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.

Sin embargo, Buttigieg no logró ampliar su base de votantes y ganarse el apoyo de los latinos en Nevada o los negros en Carolina del Sur, donde este sábado quedó en cuarto lugar. “La verdad es que nuestro camino se ha estrechado hasta llegar al final”, reconoció Buttigieg.

Sus perspectivas para el supermartes que se celebra dentro de dos días tampoco eran demasiado halagüeñas, dado que las encuestas dan la victoria al senador Bernie Sanders en los grandes premios de California y Texas, y Buttigieg no aparecía con opciones de ganar ningún estado en los principales sondeos.

Su decisión fue toda una sorpresa, dado que en una entrevista a primera hora del domingo en la cadena NBC News el exalcalde había afirmado que planeaba seguir con su campaña y presentarse al supermartes, porque su mensaje ha “llegado a votantes” en todo el país. “Seguir adelante es lo mejor que podemos hacer por el país y por el partido”, aseguró Buttigieg en esa entrevista.

Su retirada promete beneficiar al resto de moderados que siguen en la carrera y en particular al ex vicepresidente Joe Biden, que este sábado recibió un impulso que su campaña necesitaba desesperadamente al ganar las primarias en Carolina del Sur.

También podría ayudar a la senadora Amy Klobuchar, que hasta ahora se había visto obligada a compartir con Buttigieg el perfil de precandidata del medio oeste y ahora podrá desarrollar ese argumento sin más obstáculos, aunque no está claro si será viable a largo plazo, dado que ha logrado menos apoyos que el exalcalde.

La juventud de Buttigieg y su atípico perfil atrajeron a muchos votantes blancos moderados, que veían en él a un candidato de lo más completo: progresista, hijo de inmigrantes, veterano en la guerra de Afganistán, formado en Harvard y Oxford, y que además toca el piano y habla siete idiomas, entre ellos el español.

Su salida de la contienda, sumada a la de este sábado del multimillonario Tom Steyer, deja a seis precandidatos aún en liza: Sanders, Biden, Klobuchar, la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde y magnate Mike Bloomberg, y la congresista Tulsi Gabbard.

A la espera del 'supermartes'

La carrera demócrata en Estados Unidos entró este domingo en una fase decisiva con todas las miradas centradas en el supermartes, una mega jornada electoral que repartirá el 34% de los apoyos para lograr la candidatura del partido y a la que el senador progresista Bernie Sanders llega como gran favorito.

Tras la rotunda victoria de Joe Biden en las primarias de este sábado en Carolina del Sur, la gran pregunta en Estados Unidos es si el ex vicepresidente será capaz de traducir ese triunfo en un impulso notable en los catorce estados que votan este martes 3 de marzo, y que en su mayoría se inclinan a favor de Sanders.

El llamado 'supermartes' siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año ha cobrado todavía más peso por incluir entre los estados que votan a California, el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata.

Hay, básicamente, dos escenarios posibles después del supermartes: o bien un ascenso imparable de Sanders hacia la candidatura demócrata si logra un triunfo decisivo ese día y logra mantener el impulso en las semanas siguientes, o bien un resultado más repartido entre el senador y el resto de precandidatos.

Etiquetas
stats