La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La presidenta de la Eurocámara aborda con Israel el veto al eurodiputado español que preside la delegación para Palestina

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La presidenta del Parlamento Europeo ha abordado con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el ministro de Asuntos Exteriores del país, Yair Lapid, el veto a la entrada al presidente de la delegación de la Eurocámara para las Relaciones con Palestina, Manu Pineda (IU/The Left). Roberta Metsola ha aprovechado que se encontraba en Israel de visita oficial para abordar el asunto con el Gobierno israelí, según ha anunciado el propio Pineda y han relatado fuentes de su gabinete a elDiario.es.

Pineda ha comparecido ante la prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas, después de que el Gobierno israelí vetara su entrada en el país, a donde tenía que haber viajado este lunes: “La misión ha sido cancelada. La misión tenía previsto reunirse con las autoridades palestinas y la sociedad civil, para ver sobre el territorio las consecuencias de la ocupación en la vida cotidiana de la población palestina, así como los efectos de las políticas de cooperación de la UE. Israel está bloqueando el trabajo del Parlamento Europeo. Ya comunicó su negativa a dejarnos acceder a Gaza y ahora eleva la tensión impidiendo la entrada a todo el territorio a la presidencia de la delegación para las Relaciones con Palestina”.

Este domingo, cuando saltó la noticia, Metsola reaccionó rápidamente. “Lamento la decisión de negar la entrada a Israel a Manu Pineda, el presidente de la delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo”, tuiteó, “plantearé la cuestión directamente a las autoridades competentes. El respeto a los eurodiputados y al Parlamento Europeo es esencial para las buenas relaciones”.

Metsola se encontraba este lunes en Israel, donde dio un discurso ante una sesión plenaria especial de la Knesset por la tarde y se reunió con el presidente, Isaac Herzog: el presidente de la Knesset, Mickey Levy: el primer ministro, Naftali Bennett; el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid; y otros dirigentes israelíes.

Pineda ha explicado que el 10 de mayo se informó de la misión de la delegación que tenía que haber viajado este martes, y, unos días después, el 18, el eurodiputado de IU pidió incluir en el orden del día del minipleno de Bruselas “el asesinato de periodistas en Israel tras el cometido con la periodista de Al Jazeera Shereen Abu Aqleh. ”Dos días después, Israel emitió el comunicado impidiendo acceder a Palestina“, ha relatado Pineda: ”No es la primera vez que Israel impide el acceso a los territorios ocupados, ha impedido a activistas, y también a eurodiputados y congresistas estadounidenses. Impiden el acceso de un representante institucional de este Parlamento, lo que supone una sanción a un Parlamento que les incomoda. Pero vamos a seguir manteniendo nuestra agenda, aunque sea online“. 

“Vamos a seguir intentando volver a Palestina”, ha dicho el eurodiputado de IU: “Si no es así, tendremos que solicitar medidas de reciprocidad contra el Gobierno israelí.  Delegación para Palestina se lo solicitaríamos a la presidencia. De momento hemos decidido dar un margen para que se dé un plazo a las negociaciones.  Quiero confiar en que Israel, como socio preferente de la UE, cambie de criterio. No tiene sentido que sancione al Parlamento Europeo. Aspiro a que se puedan resolver las cosas. Ya ha habido medidas de reciprocidad con Rusia, y se ha impedido que entren diputados en este edificio. Lo deseable sería no llegar a ese escenario. Vamos a dar margen a la presidenta Metsola, por la vía del diálogo y negociación”.

Pineda ha explicado que aún no han llevado el asunto al Servicio de Acción Exterior de la UE, dependiente de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea: “Confiamos en el trabajo de Metsola, la agresión es contra el Parlamento Europeo, no la Comisión ni el Consejo”.