Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia cree que “no hay motivos para el optimismo” en las respuestas de EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión el miércoles en su residencia de Novo-Ogaryovo, a la afueras de Moscú.

EFE / elDiario.es

24

El Kremlin ha declarado este jueves que “no hay muchos motivos para el optimismo” en las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas sobre la seguridad europea, pero ha precisado que aún “hay perspectivas para un diálogo”.

“Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladímir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones (...) Pero no hay muchos motivos para el optimismo”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha agregado que aún hay posibilidades para un diálogo, porque eso interesa tanto a Rusia como a EEUU. 

Este miércoles, Estados Unidos entregó a Rusia su propio documento sobre la seguridad en Europa, en respuesta a los presentados por Moscú. Washington, “en una respuesta coordinada con los aliados”, volvió a rechazar la exigencia rusa de descartar la ampliación hacia el este de la OTAN, incluso de volver a un estatus similar al de 1997, antes de que la OTAN creciera hacia los antiguos países del Pacto de Varsovia.

Peskov ha señalado que Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijeron este miércoles de una “forma inequívoca” que rechazan las principales preocupaciones que había planteado Rusia en las propuestas de seguridad, remitidas a finales de diciembre.

El portavoz del Kremlin ha reiterado que Putin conoce el contenido de las respuestas de Occidente, que están siendo analizadas en la Administración presidencial y el Gobierno, así como en el Consejo de Seguridad ruso.

Peskov ha señalado que no cabe esperar una pronta respuesta de Rusia, puesto que EEUU y la OTAN tardaron más de un mes en estudiar la propuesta rusa. “Por eso tampoco hay que esperar que nuestra reacción sea inmediata”, ha dicho Peskov durante su rueda de prensa telefónica diaria.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho a su vez que se llevarán a cabo “consultas interdepartamentales” y luego su resultado será comunicado al presidente ruso.

“El presidente decidirá nuestros próximos pasos”, ha dicho Lavrov. Ha agregado que “el contenido del documento (la carta de EEUU) es una reacción que permite esperar el comienzo de una conversación seria, pero sobre asuntos secundarios”.

“Sobre el asunto principal en ese documento no hay una reacción positiva”, ha subrayado, en alusión a la negativa de la Alianza de renunciar a la política de puertas abiertas, tal y como ha pedido Rusia para evitar el ingreso en el bloque de antiguas repúblicas soviéticas.

“El asunto principal es nuestra posición clara sobre la inadmisibilidad de ampliación de la OTAN hacia el este y del emplazamiento de armamentos ofensivos que pueden amenazar el territorio de la Federación Rusa”, ha insistido.

El Kremlin ha señalado que por el momento no se preparan nuevos contactos entre los líderes de Rusia y EEUU a raíz de la respuesta de Washington a las demandas rusas y más adelante ambos presidentes decidirán “si necesitan hablar y cuándo”.

Etiquetas
stats