Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Así está utilizando Rusia las redes sociales para explotar el golpe de Estado en Níger

Simpatizantes de la junta militar portan una bandera rusa en una rotonda que lleva a la base aérea francesa durante un mitin en Niamey.

Jason Burke

54

Los canales de redes sociales asociados al Estado ruso están intentando explotar el golpe militar en Níger del mes pasado, tratando de reforzar la influencia de Moscú en el país y posiblemente crear una oportunidad de intervención.

El 26 de julio Mohamed Bazoum, presidente electo afín a Occidente, fue derrocado por altos mandos del Ejército y, desde entonces, está detenido en su residencia oficial de Niamey. Los líderes africanos han amenazado con una acción militar para derrocar al nuevo régimen, pero los partidarios de una intervención han sido incapaces hasta ahora de reunir el apoyo suficiente.

Según un análisis elaborado por expertos, la actividad centrada en Níger en los canales vinculados al grupo paramilitar Wagner se ha reducido drásticamente desde la muerte de Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner, cuyo avión se estrelló al norte de Moscú la semana pasada.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Logically –una empresa tecnológica con sede en Reino Unido, India y Estados Unidos centrada en la lucha contra la desinformación y los contenidos online potencialmente nocivos–, los canales prorrusos de Telegram en general han seguido difundiendo o comentando desinformación sobre Níger al mismo nivel que antes de la muerte del número uno del grupo Wagner.

Prigozhin, que en junio encabezó una rebelión en Rusia, lideró una ofensiva de desinformación en África que ha desempeñado un papel clave en la expansión de la influencia rusa en zonas estratégicas como el Sahel.

Aumento drástico de los contenidos sobre Níger

Los contenidos sobre Níger en 45 canales rusos de Telegram afiliados al Estado ruso o a Wagner aumentaron un 6.645% en el mes posterior al golpe, lo que sugiere un gran interés de Moscú por explotar la revuelta.

Logically localizó solo 11 contenidos relacionados con Níger en el mes anterior al golpe, y 742 contenidos desde entonces. La empresa detectó un aumento significativo en la cantidad de contenidos que promovían discursos antifranceses en estas cuentas, aunque constató que el sentimiento de hostilidad hacia París en Níger, antigua colonia francesa, ya estaba muy extendido antes del golpe.

La investigación acentuará los temores de que Rusia intente ganar influencia, contratos lucrativos y acceso a recursos clave en Níger tras el derrocamiento de Bazoum.

“Hay una gran audiencia para las narrativas pro-Kremlin”

El derrocamiento del gobierno civil por soldados en el vecino Mali en 2021 marcó un punto de inflexión en la batalla por la influencia entre Rusia y los países occidentales en el Sahel.

El nuevo régimen de Mali cerró rápidamente un acuerdo con el grupo Wagner que condujo a la retirada de las fuerzas occidentales estacionadas en el país, en lo que se consideró una importante victoria de Moscú en África.

El golpe de julio cogió por sorpresa a la mayoría de los analistas, ya que Níger era considerado un país relativamente estable, con instituciones democráticas más sólidas que muchos de sus vecinos. El país es una base clave para las fuerzas occidentales y su Ejército ha sido socio de Estados Unidos y otros ejércitos en la convulsa región del Sahel.

No hay pruebas de un esfuerzo concertado de Rusia para desestabilizar el gobierno de Bazoum inmediatamente antes del golpe, que los analistas han atribuido a luchas internas por el poder.

Sin embargo, Níger ya había sido objeto de campañas de influencia en las redes sociales. A mediados de febrero, las redes sociales se vieron inundadas por una oleada de desinformación cuando Bazoum viajó a París para reunirse con Emmanuel Macron. Un vídeo que circuló mucho por TikTok y Facebook en febrero presentaba imágenes falsas grabadas durante un intento de golpe de Estado en marzo de 2021 en Niamey como un nuevo incidente de disparos en torno a la residencia del presidente. Debajo había mensajes de colaboradores que criticaban duramente a Bazoum y su apoyo a Francia.

Se utilizaron otras imágenes de la misma forma para engañar a los espectadores. Unos informativos falsos mostraban un ataque francés a un convoy militar nigerino y contenían acusaciones de que las fuerzas francesas trabajaban en secreto con extremistas islamistas.

Ejemplos similares encontrados por Logically en las últimas semanas incluyen un mensaje de un canal ruso de Telegram de “verificación de hechos” con más de 600.000 suscriptores que afirmaba que la inestabilidad en Níger y otros países estaba siendo fomentada por potencias occidentales como consecuencia de su deseo de unirse al grupo BRICS de países de economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que ha respaldado a Rusia desde el estallido de la guerra en Ucrania).

Un segundo mensaje de un medio estatal ruso, con más de 360.000 suscriptores en Telegram, amplificó las afirmaciones hechas por el régimen de Níger de que dos países del bloque regional de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) estaban a punto de lanzar una intervención militar para restaurar a Bazoum en el poder.

“Las cuentas de las redes sociales se centraron rápidamente en Níger... [con] algunos problemas graves de imágenes mal atribuidas. Hay una gran audiencia para las narrativas a favor del Kremlin que contradicen las narrativas proucranianas de los países occidentales”, dice Kyle Walter, jefe de investigación de Logically.

Se ha atribuido a las redes sociales el hecho de alimentar la creciente hostilidad hacia Francia, que llevó a París a retirar sus tropas de Mali y República Centroafricana en 2022 y de Burkina Faso este año.

El futuro de Wagner

El futuro del grupo Wagner en el continente sigue siendo incierto. Las redes de empresas creadas por Prigozhin han tenido mucho éxito en la extracción de oro, diamantes, madera de valor y muchas otras mercancías en países africanos, además de conseguir contratos como mercenarios en la República Centroafricana, Mozambique, Libia y otros lugares.

“No está claro si se producirá una toma de control total de Wagner por parte del Estado ruso o si Moscú intentará utilizar una constelación de otros grupos para mantener la influencia que ha conseguido”, apunta Dino Mahtani, analista independiente y especializado en asuntos africanos. “Ha habido un aumento del sentimiento prorruso en muchos de estos países que Moscú querrá reforzar”, agrega.

El esfuerzo continuado de cuentas vinculadas al Estado ruso por explotar la agitación sugiere que el Kremlin tratará de garantizar la continuidad mientras se hace con el control de las operaciones de influencia, así como de las redes y empresas dirigidas por Prigozhin.

Varias páginas de Facebook que compartieron desinformación sobre la reciente crisis en Níger habían difundido anteriormente material prorruso o habían atacado la presencia francesa en el Sahel.

En abril de 2022, una página difundió en Facebook y Twitter información falsa que acusaba a las tropas francesas de cometer atrocidades en el centro de Mali y mostraban supuestas imágenes de una fosa común excavada en Gossi, cerca de una base militar francesa que acababa de ser devuelta al ejército maliense.

El Ejército francés reveló que había utilizado un dron para grabar lo que parecían ser mercenarios rusos enterrando cadáveres varios días antes.

República Centroafricana también ha contratado mercenarios rusos, y se cree que Burkina Faso puede hacer lo mismo.

En enero un vídeo animado que mostraba a un agente de Wagner ayudando a los países de África Occidental a luchar contra soldados franceses zombis empezó a circular por las redes sociales y los canales de Telegram favorables al Kremlin. Según el Atlantic Council, un think tank estadounidense que rastrea desinformación, no se ha identificado el origen del vídeo, pero parece que se publicó por primera vez en Twitter el 14 de enero, y luego pasó a plataformas de vídeo alternativas antes de ser compartido en otros lugares.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, declaró la semana pasada a la BBC que no creía que Rusia o Wagner hubieran instigado el golpe de Níger, pero que sí “intentaban aprovecharse de él”.

48 horas antes de la muerte de Prigozhin, el jefe de Wagner publicó su primer discurso en un vídeo desde que lideró un efímero motín en Rusia en junio, apareciendo en una grabación –posiblemente rodada en Mal– en canales de Telegram afiliados al grupo Wagner. En el vídeo afirmaba que Wagner estaba llevando a cabo operaciones de reconocimiento y búsqueda y “haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes, y a África aún más libre”.

Traducción de Emma Reverter.

Etiquetas
stats