Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tsipras inicia contactos con la derecha nacionalista de Griegos Independientes

Alexis Tsipras, líder de Syriza, inicia hoy contactos para la formación de una mayoría de gobierno

elDiario.es

A pesar de la contundencia de su victoria en las elecciones de este domingo, Syriza se ha quedado a dos de los 151 escaños que le permitirían gobernar en solitario con una mayoría absoluta. Por ello, Alexis Tsipras iniciará este mismo lunes una ronda de contactos con las formaciones que han expresado ya su voluntad de alcanzar un acuerdo que garantice la estabilidad del Gobierno.

La primera cita se producirá a las 9:30 hora peninsular española con el líder de Griegos Independientes (ANEL), Panos Kamenos, para explorar la posibilidad de formar un gobierno conjunto. ANEL es una formación de derecha nacionalista que ha logrado 13 escaños y un 4,7% de los votos en los comicios de este domingo. A Syriza y Griegos Independientes les unen sus posiciones contra la troika, sin embargo, existen diferencias ideológicas entre ambos partidos.

Según los medios griegos, el acuerdo entre ambas formaciones, que han pactado en los últimos años iniciativas conjuntas desde la oposición, podría estar bastante avanzado. Tanto es así que ya se apunta que ANEL podría entrar en el Gobierno encabezado por Tsipras con uno o dos ministros.

En cualquier caso, Tsipras tiene también previsto reunirse con el líder de la formación centrista To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, así como con el presidente del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas.

To Potami ha logrado 16 escaños y un 6% de los votos este domingo y ya antes de las elecciones había expresado su voluntad de negociar con el vencedor para garantizar una mayoría sólida de Gobierno. Por su parte, el KKE (15 escaños y 5,47% de los votos) rechaza, en principio, un acuerdo con Syriza, tal y como explicó uno de sus eurodiputados en eldiario.es.

Etiquetas
stats