El Comité Nacional Palestino de BDS, la mayor coalición de la sociedad civil palestina que trabaja para el boicot y las sanciones internacionales a Israel, ha emitido un comunicado en el que instan a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a que voten a favor del embargo de armas a Israel. La norma prevé la prohibición del intercambio armamentístico con el ejército israelí, así como del tránsito por territorio español de barcos y aviones que transporten combustible. Se votará mañana en la Cámara Baja, tras aplazarse la votación, que estaba en principio prevista para este martes.
El decreto no tiene todos los votos suficientes para aprobarse garantizados. Los partidos de derecha votarán en contra, y Podemos califica el texto de “un embargo fake” y todavía no ha revelado el sentido de su voto. El Comité de BDS asegura que, aunque la norma “no constituye todavía el embargo militar efectivo” que llevan tiempo demandando, sí es “un paso adelante muy significativo”. “Permitir que fracase ahora sería un grave revés y transmitiría una señal de indiferencia hacia el genocidio contra nuestro pueblo. Les instamos a votar a favor de su tramitación urgente como proyecto de ley”, insisten desde la organización palestina.
“Lo que se ha logrado hasta ahora solo ha sido posible gracias a la movilización y la presión popular, desde las calles de Palestina hasta las ciudades y pueblos del Estado español”, lee el comunicado. “Hoy, su responsabilidad es clara: no dejen pasar esta oportunidad. No avanzar no solo perjudicaría a quienes luchan por la justicia en Palestina, sino también a los miles de personas en toda España que se han solidarizado exigiendo el fin de esta complicidad. Les instamos a dar este paso con decisión. Nos acercará a la libertad”, concluyen.