Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus
La mayoría de los infectados por coronavirus en la Lombardía italiana se recupera en sus casas
El número de contagiados por el coronavirus en el norte de Italia asciende a los 229, entre ellos seis fallecidos, ha confirmado este lunes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien ha señalado que son cifras razonables que no justifican pasar en la consideración de este virus “de epidemia a pandemia”. Hay 172 personas infectadas en Lombardía, 33 en Véneto, 18 en Emilia Romaña, tres en Piamonte y los tres casos ya registrados hace varias semanas en Roma.
Borrelli reiteró que “no se han encontrado nuevos brotes” y que todos los contagiados se encuentran en la considerada “zona roja”, en los once municipios afectados de las regiones de Lombardía y Véneto, en el norte del país. El 90 % de los casos positivos se concentra en las provincias de Lodi, Cremona y Pavía, esto es, en la llamada “zona roja” alrededor del municipio de Codogno, a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán.
El asesor de Sanidad de Milán, Giulio Gallera, ha recordado que todas las muertes hasta ahora se han dado en pacientes “con una salud muy debilitada o muy ancianos” y que la mayoría de los casos afectan a “hombres por encima de los 65 años”. De todos los afectados en la región de Lombardía, más de la mitad están recuperándose en sus casas sin necesidad de acudir a un hospital, mientras que un 10% están recibiendo terapia intensiva, ha añadido.