¿Cuál es la postura de Harris y Trump sobre política económica?
¿Qué piensan cada uno de los candidatos a las elecciones de EEUU? Empezamos por Economía. Estos los diferentes enfoques planteados por Kamala Harris y Donald Truam durante la campaña electoral en relación a las propuestas económicas:
Kamala Harris. La demócrata propone seguir con los planes de gasto público y un papel central para el Estado más parecido a la socialdemocracia europea. Entre sus medidas de mayor cobertura sanitaria, está la de dar más apoyo a las personas que se ocupan del cuidado de familiares y otras personas enfermas o mayores. También insiste en algunas políticas que durante años ha defendido la izquierda de su partido como la expansión de las ayudas para el cuidado infantil.
Como ya sugirió la actual Administración, Harris planea subidas de impuestos a los más ricos para recaudar 4,5 billones de euros más en impuestos en la próxima década a través de subidas a quienes ganen más de 370.000 euros al año, las grandes fortunas y corporaciones. También propone vigilar los acuerdos de precios entre grandes cadenas de supermercados y otros bienes de necesidad básica.
Donald Trump. El republicano ha dado pocos detalles de políticas concretas más allá de las bajadas de impuestos y la imposición de más aranceles a los bienes fabricados fuera de Estados Unidos. Ahora sugiere que impondría un 20% extra para cualquier bien o servicio importado, lo que perjudicaría especialmente a socios como la UE y también a los consumidores estadounidenses por el aumento de precios en casa. Entretanto, su Gobierno ampliaría las bajadas de impuestos para los más ricos que aprobó en 2017, bajaría el impuesto de sociedades e incluso podría suprimir el impuesto sobre la renta federal.
Puedes saber más sobre cómo puede cambiar EEUU y el mundo en este artículo en profundidad de nuestra compañera María Ramírez, enviada especial al país para seguir los resultados de una jornada histórica.