Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo
La inteligencia británica cree que Rusia usó en el ataque a civiles de Zaporiyia misiles tierra-aire de alto valor
El Ministerio de Defensa del Reino Unido cree que en el ataque contra civiles en Zaporiyia las tropas rusas usaron misiles de largo alcance tierra-aire, de alto valor y destinados para la defensa contra sistemas aéreos y no para ataques sobre el terreno, lo que expone, según entiende, que el Ejército del Kremlin sufre importante escasez de otro tipo de municiones.
“La munición usada fue con probabilidad un misil de largo alcance para la defensa antiaérea. El stock ruso de este tipo de misiles es seguramente limitado”, dice el informe diario del departamento de defensa basado en los reportes de inteligencia. Para Reino Unido, es “bastante probable” que Rusia haya usado estos sistemas de alto valor “debido a la escasez de otro tipo de municiones, sobre todo de las de largo alcance”.
Más tarde, Ucrania ha informado de que ese ataque fue llevado a cabo con misiles S-300 modernizados, con un alcance mucho mayor que sus predecesores.
El titular del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, ha afirmado en un comunicado ministerial que recogen las agencias ucranianas que el misil explotó nada más tocar el suelo, mientras que las versiones anteriores de este artefacto detonaban hundiéndose varios metros en el suelo. Formaban profundos cráteres, pero golpeaban a menos personas que se encontraran cerca del lugar del impacto.
“Esto se hace para que muera la mayor cantidad de gente posible. Y ahora hemos visto lo letal que es y cuántas personas pueden morir”, ha añadido.
Con información de EFE.