El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este sábado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a “hallar vías” para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin.
“Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania”, dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa. Según el Elíseo, Putin les ha prometido a ambos líderes acordar un acceso de barcos al puerto de Odesa, actualmente bajo bloqueo, para la exportación de cereales sin que éstos sean militarmente operados por Rusia siempre que sean desminados antes.
A la vez, el jefe del Kremlin explicó “en detalle” a los dirigentes alemán y francés las “verdaderas razones” de las dificultades con los suministros de alimentos. En este sentido, el mandatario ruso aseguró que la situación actual se debe a las “políticas económicas y financieras erróneas” y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.
Putin también les dijo a Macron y Scholz que el aumento del suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos ayudarían a rebajar las tensiones en el mercado de alimentos.
Informa EFE.