Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Londres sanciona al oligarca ruso Vladímir Potanin y a una prima de Putin

13:30 h, 29 de junio de 2022

El Reino Unido ha sancionado este miércoles al oligarca Vladímir Potanin, supuestamente el segundo hombre más rico de Rusia y propietario del conglomerado Interros, y a Anna Tsivileva, una prima lejana del presidente ruso, Vladímir Putin, informó el ministerio de Exteriores de Londres.

El Foreign Office precisa en un comunicado que junto a Tsivileva, presidenta de la minera de carbón JSC Kolmar Group -también penalizada-, se ha sancionado a su esposo, Sergei Tsivilev, gobernador de la región de Kemerovo, rica en carbón.

Paralelamente, el Gobierno británico también ha impuesto sanciones a un grupo de personas y empresas rusas “por su participación en la represión de civiles y el apoyo al régimen de (el presidente Bashar al) Assad en Siria”, a fin de exponer la actividad perniciosa de Rusia en el mundo, afirma el comunicado.

Todos los penalizados se han beneficiado de su relación con el Kremlin, apunta el ministerio británico.

El Gobierno del Reino Unido, junto con otros aliados internacionales, ha introducido asimismo “nuevas medidas que impedirán que Rusia acceda a los servicios fiduciarios” ofrecidos en este país.

El veto a estos servicios, que permiten a una persona o empresa administrar los activos de otra, se suma a otras restricciones ya impuestas a Rusia para el acceso al sector financiero británico.

“Mientras Putin mantenga su ataque abominable contra Ucrania, utilizaremos las sanciones para debilitar la maquinaria de guerra rusa. Las sanciones de hoy demuestran que nada ni nadie está exento, incluido el círculo íntimo” del presidente ruso, ha declarado un portavoz gubernamental.

Lo último, minuto a minuto
21:08 h, 29 de junio de 2022
Lisichansk, en situación crítica, combate casa por casa contra las tropas rusas

Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, se encuentra en una situación crítica, sin agua, gas ni electricidad y le espera un destino similar al de la vecina Severodonetsk, que estuvo bajo asedio de las tropas rusas durante un mes.

“La situación en Lisichansk recuerda en estos momentos a lo sucedido hace poco más de un mes en Severodonetsk, al comienzo del asedio, cuando se combatía casa por casa”, ha señalado el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram.

Según el político, “la lucha continúa en todos los barrios de la comunidad de Lisichansk. Los rusos intentan romper nuestras defensas, pero no lo logran, y optan por su táctica favorita: la destrucción total”.

El bombardeo contra la ciudad, en la cual ya no funcionan los servicios básicos, “continúa constantemente, la destrucción es catastrófica”, ha añadido.

Gaidai ha afirmado que el Ejército ruso cuenta con ventaja numérica y superioridad de equipamiento bélico, pero no en “habilidad de combate”, por lo que ha expresado su confianza en la victoria de los defensores de la ciudad.

A través de EFE.

19:43 h, 29 de junio de 2022
La guerra contra Ucrania se cuela en la Conferencia de los Océanos de Lisboa

Junto a la lucha contra los plásticos, la conservación de la biodiversidad y la pesca sostenible, la guerra contra Ucrania se ha convertido en uno de los temas más recurrentes de la Conferencia de los Océanos de la ONU en Lisboa, donde Kiev ha denunciado los daños medioambientales que está dejando Rusia.

La participación de la delegación ucraniana, liderada por su embajadora en Lisboa, Inna Ohnivets, en el pleno de la Conferencia, ha coronado este miércoles tres jornadas de continuas muestras de solidaridad con el pueblo de Ucrania y en contra de la agresión rusa.

Ucrania fue a la capital portuguesa a denunciar la guerra y, sobre todo, a detallar las consecuencias que ya está teniendo sobre el medioambiente y los océanos.

“Todos los países del mundo deberían esforzarse hoy en día por impedir la invasión rusa de Ucrania, que tiene el potencial de convertirse en una catástrofe medioambiental global”, ha alertado la diplomática.

Hay “varios miles” de delfines muertos y heridos encontrados en la costa del Mar Negro, más de 20 reservas de la biosfera y parques naturales han sufrido daños y los vertidos de petróleo y otras sustancias químicas, como el sulfuro de hidrógeno de las bombas, están contaminando las aguas.

Los efectos, ha alertado Ohnivets, no quedarán solo en Ucrania: estas sustancias perjudiciales podrían llegar al Mediterráneo.

Ucrania, que intervino en la tercera jornada de la Conferencia, se ha visto arropada en la cita por muchos de los Estados miembro de la ONU, que no quisieron dejar la guerra fuera de sus intervenciones.

Informa EFE.

19:17 h, 29 de junio de 2022
EEUU y sus aliados congelan 30.000 millones de dólares de oligarcas rusos

Un grupo de trabajo que EEUU creó con sus aliados en Asia y Europa ha logrado congelar bienes de oligarcas rusos valorados en 30.000 millones de dólares desde que comenzó a operar hace cien días, ha anunciado este miércoles en un comunicado el Departamento del Tesoro.

El grupo, además, ha bloqueado activos por valor de 300.000 millones de dólares en el Banco Central de la Federación Rusa, ha destacado el Tesoro en su nota.

En sus cien días de actividad, el ente también ha confiscado embarcaciones de oligarcas rusos que habían sido sancionados por Washington o la Unión Europea, como por ejemplo el yate de lujo “Tango”, propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg y que fue incautado en marzo en la isla de Mallorca (España).

Según el Tesoro de EEUU, el grupo también ha incautado viviendas de lujo de oligarcas rusos y les ha restringido el acceso al sistema financiero global en represalia por la guerra en Ucrania.

El llamado grupo de trabajo sobre las Elites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (REPO, por sus siglas en inglés) está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Japón.

El objetivo del ente es coordinar las incautaciones de bienes de oligarcas rusos e intentar procesar a quienes evadan las sanciones a Moscú.

Con información de EFE.

Bruselas quiere confiscar los bienes de los empresarios rusos que intenten violar las sanciones

19:04 h, 29 de junio de 2022
La UE condena la detención del alcalde de Jersón por el Ejército ruso

La Unión Europea ha condenado este miércoles la detención del alcalde de la ciudad de Jersón, Igor Kolyjayev, por las fuerzas rusas tras negarse a colaborar con las autoridades que están ocupando la ciudad, y ha reclamado su libertad “inmediata e incondicional” y el cese de este tipo de “tácticas ilegales de intimidación”.

“El secuestro de funcionarios ucranianos democráticamente elegidos (...) en los territorios ucranianos que se encuentran temporalmente bajo el control militar ilegal de Rusia (...) es completamente inaceptable”, ha declarado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Su asesora, Galina Lyashevskaya, denunció el martes su desaparición, que se produjo cuando el regidor llegaba a una de las instituciones municipales en las que trabajan los empleados que todavía quedan del comité ejecutivo de la ciudad, controlada por los rusos.

Las agentes rusos han confiscado los discos duros y ordenadores, han abierto todas las cajas fuertes y han buscado documentos, mientras Kolyjayev ha permanecido esposado en una oficina separada y bajo vigilancia de guardias armados.

Tras el registro, el alcalde ha sido metido en un autobús y se lo han llevado.

Además del secuestro del alcalde de la localidad, la UE condenó los anunciados preparativos de un falso “referéndum” ilegal en partes de la región sobre la adhesión a la Federación Rusa, que “representan una flagrante violación del derecho internacional, de la Constitución ucraniana y de la soberanía ucraniana por parte del Kremlin y sus apoderados”.

A través de EFE.

18:44 h, 29 de junio de 2022
Zelenski dice que su asistencia al G20 dependerá de la guerra y de los participantes que acudan a ella

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles que su participación en noviembre en la cumbre de líderes del G20 en Indonesia dependerá de la situación de seguridad en su país y de “los participantes” en la reunión, a la que también ha sido invitada el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Le agradezco, señor presidente, la invitación personal para participar en la cumbre del G20. Y, por supuesto, acepto esta invitación. La participación de Ucrania dependerá de la situación de seguridad en Ucrania y de los participantes en la cumbre”, ha señalado en una rueda de prensa con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Zelenski ha agradecido especialmente la primera visita de un presidente indonesio a Ucrania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y la primera de un líder asiático a Kiev desde el comienzo de la guerra hace cuatro meses.

Los dos presidentes han abordado durante su reunión el levantamiento del bloqueo ruso de los puertos ucranianos y la reanudación de las exportaciones agrícolas, así como las perspectivas para la reconstrucción de Ucrania en la posguerra.

El mandatario ucraniano también ha participado este miércoles de forma virtual en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

A través de EFE.

18:34 h, 29 de junio de 2022
Prorrusos y ucranianos intercambian 144 prisioneros de guerra de cada bando

Las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk han intercambiado este miércoles 144 prisioneros de guerra ucranianos por otros tantos combatientes separatistas, en el mayor canje realizado desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania hace cuatro meses.

“Hoy retornan a casa 144 combatientes de la república popular de Donetsk y de Rusia que fueron hechos prisioneros por el enemigo”, ha anunciado el líder separatista de Donetsk, Denis Pushilin, en su canal de Telegram.

Según el prorruso, las milicias han entregado a la parte ucraniana la misma cantidad de prisioneros, “la mayoría de ellos, heridos”.

“Algunos de ellos son soldados rasos de los batallones nacionalistas, su estado es lamentable: heridas graves, amputaciones de las extremidades y otras complicaciones”, ha explicado.

Pushilin ha señalado que el principal objetivo del canje “es la salvación de los combatientes que participaron en la operación especial de liberación” del Donbás.

Por su parte la inteligencia militar de Ucrania (GUR) ha calificado este intercambio como “el más grande desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala”, según la agencia UNIAN.

Con información de EFE.

18:31 h, 29 de junio de 2022
El 89% de los ucranianos rechaza conceder territorio a Rusia para poner fin a la guerra, según una encuesta

El 89% de los ucranianos consultados rechazaría cualquier acuerdo de paz que incluya concesiones territoriales a Rusia, según una reciente encuesta realizada por NORC -una organización de investigación independiente- y The Wall Street Journal, informa The Kiev Independent.

El sondeo indica que los ucranianos respaldan la posición del presidente Volodímir Zelensky de que las conversaciones de paz no pueden conceder a Rusia los territorios de los que se ha apoderado.

Aquí puedes leer más información sobre la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que los líderes de la Alianza han reafirmado su apoyo a Ucrania

La OTAN se compromete con la “integridad territorial” de todos los aliados, señala a Rusia y habla de la “instrumentalización de la migración”

La OTAN vuelve a los orígenes y considera a Rusia su “principal amenaza”

18:16 h, 29 de junio de 2022
Lavrov y Guterres abordan la crisis alimentaria por el conflicto en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, António Guterres, han abordado este miércoles la crisis alimentaria mundial en el contexto de la campaña bélica de Rusia en Ucrania.

En una llamada telefónica, Lavrov ha explicado al titular de Naciones Unidas su evaluación de la situación en Ucrania y en concreto en el Donbás, en el este del país, según ha informado su departamento.

El ministro ha expuesto a Guterres los problemas para suministrar productos agrícolas y fertilizantes al mundo y ha vuelto a afirmar que la exportación de grano ucraniano se ve imposibilitada por las minas en el mar Negro, sembradas por Kiev para evitar ataques rusos.

También ha reiterado la disposición de Rusia a seguir cumpliendo sus obligaciones con la exportación de alimentos y fertilizantes, pese a las dificultades que enfrenta en términos logísticos por las sanciones occidentales y la interrupción de las cadenas de valor globales por la pandemia del coronavirus.

Lavrov asimismo ha subrayado la voluntad de Rusia de continuar el trabajo en pro de la seguridad alimentaria global, inclusive a través de la ONU, según el Ministerio de Exteriores. 

Informa EFE.

15:15 h, 29 de junio de 2022
El Papa Francisco condena el bombardeo ruso al centro comercial de la ciudad de Kremenchuk: "Rezo para que esta loca guerra pueda terminar pronto"

El Papa Francisco ha condenado el bombardeo ruso al centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava, en el que murieron al menos 18 personas y hubo decenas de heridos. El pontífice, en declaraciones que cita The Guardian, ha asegurado que este ha sido el último de una serie de “ataques bárbaros” contra Ucrania.

En la Plaza de San Pedro, ha dicho que lleva a Ucrania “en el corazón cada día” y ha lamentado que siga “siendo flagelada por bárbaros atentados”. “Rezo para que esta loca guerra pueda terminar pronto y renuevo mi llamado a perseverar sin cansarse en la oración por la paz”, ha zanjado.

Con información de The Guardian.

13:30 h, 29 de junio de 2022
Londres sanciona al oligarca ruso Vladímir Potanin y a una prima de Putin

El Reino Unido ha sancionado este miércoles al oligarca Vladímir Potanin, supuestamente el segundo hombre más rico de Rusia y propietario del conglomerado Interros, y a Anna Tsivileva, una prima lejana del presidente ruso, Vladímir Putin, informó el ministerio de Exteriores de Londres.

El Foreign Office precisa en un comunicado que junto a Tsivileva, presidenta de la minera de carbón JSC Kolmar Group -también penalizada-, se ha sancionado a su esposo, Sergei Tsivilev, gobernador de la región de Kemerovo, rica en carbón.

Paralelamente, el Gobierno británico también ha impuesto sanciones a un grupo de personas y empresas rusas “por su participación en la represión de civiles y el apoyo al régimen de (el presidente Bashar al) Assad en Siria”, a fin de exponer la actividad perniciosa de Rusia en el mundo, afirma el comunicado.

Todos los penalizados se han beneficiado de su relación con el Kremlin, apunta el ministerio británico.

El Gobierno del Reino Unido, junto con otros aliados internacionales, ha introducido asimismo “nuevas medidas que impedirán que Rusia acceda a los servicios fiduciarios” ofrecidos en este país.

El veto a estos servicios, que permiten a una persona o empresa administrar los activos de otra, se suma a otras restricciones ya impuestas a Rusia para el acceso al sector financiero británico.

“Mientras Putin mantenga su ataque abominable contra Ucrania, utilizaremos las sanciones para debilitar la maquinaria de guerra rusa. Las sanciones de hoy demuestran que nada ni nadie está exento, incluido el círculo íntimo” del presidente ruso, ha declarado un portavoz gubernamental.