12.000 muertos en China

0

El último balance de fallecidos en el terremoto que golpeó a la provincia china de Sichuan (suroeste) ayer asciende a 11.921 personas, según la agencia oficial Xinhua, que cita como fuente al equipo especial designado para dirigir los trabajos de rescate, con el primer ministro, Wen Jiabao, a la cabeza.

El seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se produjo en medio de un día de clases y derrumbó al menos ocho escuelas. Fábricas repletas de químicos y, al menos, un hospital también fueron arrasados, dejando cientos de personas atrapadas.

EQUIPOS DE RESCATE LLEGAN AL EPICENTRO

Los equipos de rescate llegaron hoy a Sichuan, el epicentro del terremoto que se registró ayer y sacudió el suroeste de China, atrapando a miles de ellas bajo los escombros de escuelas, fábricas y casas derrumbadas, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Cerca de 1.300 efectivos de rescate llegaron a la localidad de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, el área más afectada por el seísmo, que provocó el desplome de institutos y escuelas y que se considera el peor terremoto que ha golpeado China desde 1976, cuando al menos 300.000 personas murieron en el seísmo de Tangshan.

El equipo se compone de soldados y médicos militares que ya están trabajando en la búsqueda de supervivientes bajo los cascotes en Wenchuan. Pero la carretera que conecta la capital provincial, Chengdu, con Dujiangyan, la más afectada por el terremoto, se encuentra cortada por las rocas, y los desprendimientos de tierra causados por el templo, lo que imposibilita su uso.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, personado en el lugar del desastre para coordinar los trabajos, lanzó un llamamiento a los equipos de rescate, a los que pidió que llegaran, aunque fuera a pie, a los lugares necesitados de auxilio. Soldados del mando militar de Chengdu, según Xinhua, optaron por esta opción y salieron ya anoche hacia las zonas más afectadas.

Mientras, las Fuerzas del Aire del Ejército Popular de Liberación (EPL), encargado en China de las labores de rescate ante desastres naturales, enviaron esta mañana a la zona un contingente de 10.000 efectivos localizados en la provincia de Shandong (este), para que se lanzaran en paracaídas sobre la zona siniestrada para ahorrar tiempo. La operación, sin embargo, tuvo que ser abortada temporalmente, debido a la fuerte tormenta que golpea la zona.

10.000 PERSONAS SEPULTADAS EN MIANZHU

Al menos 10.000 personas permanecen sepultadas en la ciudad china de Mianzhu, cerca del epicentro del terremoto, donde se vinieron abajo numerosos edificios, entre ellos varios institutos, colegios y un hospital, informó la agencia estatal de noticias china Xinhua. Además, un grupo de unos 15 turistas británicos permanecen desparecidos en la zona desde el momento del sismo.

Al parecer, el grupo se encontraba en la zona de Wolong, en la provincia de Sichuan, un área famosa por su centro de investigación sobre los osos panda. Unas 37 personas murieron en un condado vecino cuando el autobús en el que viajaban quedó sepultado por un corrimiento de tierras debido al terremoto, aunque se desconoce si los británicos se encontraban en el.

18 MILLONES DE EUROS DE AYUDA

El Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministerio de Hacienda de China asignó hoy 200 millones de yuanes (cerca de 18,4 millones de euros) para el trabajo de ayuda tras el potente terremoto, informaron los medios locales.

Por otra parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ordenó que se despejen las carreteras de acceso a las zonas afectadas antes de las 12 del mediodía, hora local, (las 6 de la mañana, hora peninsular). “Debemos sacar lo mejor de nosotros mismos para limpiar las carreteras hacia el epicentro (del terremoto) y llegar hasta la gente atrapada en las zonas del desastre”, recalcó.

Wen afirmó también que, además de la limpieza de las carreteras, es urgente el lanzamiento de bienes como comida o medicamentos por vía aérea sobre las zonas afectadas. Actualmente, la situación en los condados de Wenchuan, Lixian y Maoxian es incierta y los servicios de rescate son incapaces de llegar hasta esas zonas, informó el primer ministro.

“Debemos ser capaces de enviar miembros de los servicios de rescate a cada ciudad, condado o incluso pueblo afectado antes de las 12 del mediodía para obtener información y salvar a los supervivientes”, reiteró. “En este momento, tenemos grandes dificultades para llevar a cabo los servicios de rescate”, afirmó. “Las carreteras bloqueadas, la falta de comunicaciones y las continuas lluvias han creado obstáculos”, añadió.

Etiquetas
stats