2.000 'indignados' desafían con su protesta al Parlament catalán
Miles de 'indignados' han desafíado a las autoridades a lo largo de la pasada madrugada y han acampada en las proximidades del parlament catalán que este miércoles vota los presupuestos para la comunidad autónoma. Cerca de dos mil personas pretenden bloquear el acceso de los diputados al hemiciclo catalán, algo similar a lo que sucedió en Valencia hace una semana cuando acontecieron los violentos disturbios entre los agentes de la policía nacional y los 'indignados' que fueron desalojados en medio de una batalla campal. Varias personas resultaron heridas, entre agentes y acampados, así como otras fueron detenidas y puestas en libertad ya de madrugada.
En este nuevo pulso del Movimiento 15-M catalán se pretende paralizar el debate sobre los presupuesos de 2011 que comiezan este miércoles. A primera hora de la mañana, un gran contingente policial custodiaba, entre Mossos y Guardia Urbana, los aledaños del Parlament catalán, quienes han evitado que la acampada de esta pasada madrugada alcance la primera línea del edificio.
Una asamblea celebrada al caer el día, cerca de las diez de la noche, decidió la movilización a la que se sumaron entre convocados y acampados unas dos mil personas con el objetivo común y definido de obstruir la entrada de los políticos a la cámara catalana. En vista de lo que podía suceder, el departamento de Interior catalán tomó la decisión de movilizar a un numeroso contigente de agentes a media tarde.
El parque de la Ciutadella de Barcelona (que ha sido precintado) es el epicentro de la que puede ser la gran protesta 'indignada' y en torno al que pueden tener lugar nuevamente enfrentamientos entre los agentes y los acampados, que protestan contra el importante recorte de políticas sociales que CiU planteará este miércoles en el seno del parlamento catalán. Los terceros implicados en la discordia, los políticos, por su parte, han pedido “respeto” por lo trascendental de la jornada de este miércoles. Ahora bien, los diputados también han expresado su respeto por el derecho legítimo a la protesta de este colectivo.
A pesar de que las autoridades barcelonesas cerraron el parque de la Ciutadella a cal y canto y de que la vigilancia se extremó desde última hora de la tarde en Wellington y Pujadas, la acampada 15-M ha conseguido pasar toda la noche hasta el amanecer en la línea marcada por los Mossos y la Guardia Urbana. Nadie ha podido atravesar Ciutadella esta pasada madrugada. Interior catalán ordenó no hacer distinción y prohibir el paso a toda la gente, evadiendo así el paso y cualquier amago de concentración en el parque, a pesar de que algunos manifestantes ya habían colocado sus sacos y tiendas de dormir.
Por otro lado, el Departamento de Interior, que dirige Felip Puig, ha intentado evadir a los 'indignados' de una nueva protesta y otro encontronazo. De tal modo, este martes tuvo lugar un encuentro entre ambas partes para que abandonaran la entrada a la cámara catalana, unas imágenes que se han recogido en Internet, pero que no llegaron a buen puerto, a pesar de la buena disposición policial que les ofrecieron a media tarde trasladarse a los aledaños. Se les propuso el paseo Picasso o el de Lluís Companys, ya que, alegaban fuentes policiales, su función es permitir la entrada de los diputados al parlamento catalán.
El objetivo se vio cumplido este martes, ya que a media tarde el parque había sido totalmente desalojado con la connivencia del Ayuntamiento de Barcelona, aunque la relativa calma duró hasta la caída de la tarde cuando comenzaron a llegar más y más personas, que se han convertido en un tumultuoso grupo de alrededor de dos mil 'indignados'.
0