26 nuevas plazas de Escuela Infantil en el medio rural de La Rioja
Las Escuelas Infantiles de Ausejo y Cervera del Río Alhama ya pueden entrar en funcionamiento tras sus ampliaciones y contarán con 22 plazas cada una, lo que supone la creación de 26 nuevas plazas de 0 a 3 años. La Consejería de Educación y Empleo ha informado al Consejo de Gobierno de las resoluciones por las que se autoriza a las nuevas escuelas infantiles, ambas de titularidad municipal, el funcionamiento.
Las obras de reforma y ampliación de la Escuela Infantil de Primer Ciclo (EIPC) de Ausejo ‘Pelusín’, que concluirán durante el primer trimestre del año, permitirán aumentar en 13 las plazas escolares, pasando de 9 a 22, a través de una inversión del Ejecutivo riojano superior a los 400.000 euros.
La nueva escuela trasladará su ubicación actual a la planta baja de un edificio ubicado en la calle Carretera de Logroño, con fácil conexión a zonas educativas y deportivas de la localidad. El proyecto del nuevo centro responde a una demanda real de las familias de Ausejo que permitirá dotar al municipio de una infraestructura infantil adecuada a sus necesidades, accesible y moderna. Será mucho más amplia y funcional y contará con vestíbulo, dos aulas, dos aseos infantiles, despacho y sala de reuniones, vestuario y aseo de adultos, cuarto de lavandería, cuarto para coches del alumnado, sala de usos múltiples, una cocina, porche y patio.
En cuanto a su organización, el nuevo centro pasará de tener una única unidad mixta con 9 puestos escolares, a disponer de un total de 22 plazas, distribuidas en dos unidades mixtas, una de 0 y 1 años, con 10 puestos escolares, y otra unidad que agrupa alumnado de 1 hasta los 3 años, con 12 puestos.
Por otra parte, las obras de reforma y ampliación de la Escuela Infantil de Primer Ciclo ‘San Miguel’, en Cervera del Río Alhama, que también concluirán durante este primer trimestre del año, permitirán incrementar en 13 el número de plazas disponibles para el alumnado de 0 a 3 años, pasando de 9 a 22, con el objetivo de atender la demanda de las familias en el entorno rural. En concreto, los puestos escolares se distribuirán en dos unidades mixtas, una de 0 y 1 años, con 10 plazas y otra unidad que agrupa alumnado de 1 hasta los 3 años, con 12 puestos.
La ampliación de la Escuela Infantil de Cervera del Río Alhama, con una inversión del Gobierno de La Rioja que alcanza los 490.655 euros, permitirá dar solución a la falta de plazas y ofrecer una respuesta mejorada a las necesidades de todo el alumnado, posibilitando una mejor organización y funcionamiento del centro. En concreto, las obras de reforma y ampliación del actual edificio de la Escuela Infantil ‘San Miguel’ posibilitarán la creación de una segunda unidad educativa y ampliar el patio, además de crear nuevos espacios, como aseos, sala de usos múltiples y almacén, entre otros.
La ampliación y traslado de la Escuela Infantil ‘Pelusín’ de Ausejo, así como la ampliación del CEIP ‘San Miguel’ de Cervera del Río Alhama, cuentan con financiación de fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone un impulso a la escolarización de 0 a 3 años, con la creación de nuevas plazas de titularidad pública en cooperación con las administraciones locales.