A los 90 años, huesos como los de los 30
Un reciente simposio celebrado en el marco del XIV Congreso Nacional de la SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral), en Santander, confirma que cuidar los músculos haciendo algo de ejercicio es una buena forma de cuidar la salud de los huesos. Más aún: un buen tono muscular permite superar la barrera de la edad, hasta los 91 años, con huesos tan fuertes como los de los 30.
Lo explicaba Dieter Felsenberg, experto de la Universidad de Charité, autor de numerosos estudios sobre el tema y una celebridad desde la publicación de sus trabajos sobre dinámica musculoesquelética en gravedad cero, en colaboración con la Agencia Espacial Europea.
Centrándose sobre todo en el impacto de la actividad física un equipo de científicos encabezados por Felsenberg mantuvo en cama y aislados del exterior durante 60 días a seis voluntarios, la mitad de los cuales se mantuvo inactivos mientras que otros tres ejercitaron las extremidades a intervalos regulares.
“La pérdida de masa muscular determinaba la masa ósea”, recordaba Felsenberg durante su intervención en Santander. “Un mero estímulo mecánico –el ejercicio se llevó a cabo con dispositivos de ‘gimnasia pasiva’- basta para compensar la pérdida de hueso”, añadía. A su modo de ver, “esto se traduce en un mensaje positivo, muy importante para nuestros pacientes: un nivel de actividad apropiado a cada persona pueden ser suficientes para preservar el hueso”.
“En un estudio llevado a cabo sobre atletas de edad avanzada, concentrados en San Sebastián en un encuentro deportivo hace dos años, observamos también que el nivel óseo puede ser igual en personas de 30 a 91 años, siempre que los segundos se caractericen por llevar una vida activa”, añadía.
0