“El Gobierno de Capellán promueve los estudios de medicina a costa de mermar recursos en grados como el de enfermería”. Así lo asegura la diputada socialista en La Rioja, María Somalo, quien ha recordado el acuerdo firmado en 2023 entre el Gobienro de La Rioja y la Universidad de La Rioja por el que ambas instituciones se comprometieron a llegar a las 150 plazas de Enfermería en tres años.
En concreto, en 2023 la Universidad de La Rioja se comprometio a ampliar el siguiente curso las plazas en el Grado de Enfermería de las 75 a las 90, para llegar a las 120 en el curso 2024-2025 y llegar a duplicarlas, hasta las 150 en este curso 2025-2026. Más plazas de Enfermería a las que habría que añadir diez más de profesorado en el mismo periodo. El convenio, firmado por la entonces presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, y el exrector de la UR, Juan Carlos Ayala, incluía una partida de 800.000 euros del Gobierno de La Rioja.
Recién comenzado el año 2026, la socialista denuncia que ambas instituciones, Ejecutivo regional y Universidad de La Rioja, “están frenando la formación del nuevo personal de enfermería en La Rioja y están desviando los recursos de enfermería al nuevo grado de medicina”. Así, critica que se esté incumpliendo el acuerdo firmado hace tres años porque tanto el presidente riojano, Gonzalo Capellán, como la rectora de la UR, Eva Sanz, “confirmaron que, por el momento, no se llevará a cabo la ampliación de las plazas pendientes”.
La diputada socialista ha asegurado que “estamos ante un claro incumplimiento de un acuerdo por las dos partes que lo firmaron, tanto el Gobierno de La Rioja como la UR, que supone, además, un recorte premeditado y encubierto”. El Ejecutivo de Capellán “está parando la formación de nuevo personal de enfermería y cerrando oportunidades a decenas de jóvenes, justo cuando nuestro sistema sanitario necesita más profesionales de enfermería y cuando este grado es el que, de manera sistemática, más solicitudes de admisión viene teniendo en los últimos años”.
María Somlao ha denunciado que el Gobierno de Capellán “está desviando los recursos humanos, económicos y materiales que debieran haber sustentado ya para este curso la ampliación de hasta 150 plazas en enfermería, para utilizarlos en el futuro grado de medicina”. Es decir, “está promoviendo el grado de medicina a costa de la promoción del grado de enfermería, y todo con la total aquiescencia del Equipo de Gobierno de la propia UR”. La diputada socialista ha dicho que “grado de medicina en la Universidad de La Rioja sí, pero no a costa del grado de enfermería ni de ningún otro”.
Desde el PSOE, “exigimos al Gobierno regional que rectifique de inmediato, cumpla el acuerdo y garantice la financiación y la planificación necesarias para que la Universidad de La Rioja oferte para el próximo curso académico las 150 plazas en enfermería”. También, “pedimos a la UR que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que la ANECA autorice dicha ampliación para que sea una realidad en el proceso de admisión y matrícula del próximo curso 2026-2027.
SATSE reclama que se cumpla el compromiso del aumento de plazas
También el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha recordado a Capellán el compromiso firmado para incrementar las plazas del Grado de Enfermería hasta alcanzar las 150 en el próximo curso. “Entendemos la importancia de contar con el Grado de Medicina en La Rioja, pero rechazamos que las enfermeras siempre tengan que salir perjudicadas”, afirma Patricia Mogena, secretaria autonómica de SATSE La Rioja.
Además, según el sindicato, contar con 30 plazas más en Enfermería cada curso es de “vital importancia” ante el déficit de enfermeras existente. “Para evitar esta escasez de profesionales, SATSE siempre ha defendido la importancia de atraer talento a través de una oferta formativa adecuada a las necesidades actuales y de retenerlo después ofreciendo unas buenas condiciones laborales”.
El Grado de Enfermería es el más solicitado de la Universidad de La Rioja y cada año se quedan fuera miles de estudiantes, por lo que “no se entiende que dejen de potenciarlo”, dicen desde SATSE. Según varios estudios, en La Rioja aún se precisa la incorporación de más de 500 enfermeras para cumplir con la ratio europea de enfermera por cada 1.000 habitantes.