Laboratorios y equipamientos de realidad virtual en la próxima Facultad de Medicina de La Rioja por 1,4 millones de euros
El Gobierno y la Universidad de La Rioja siguen dando pasos para la puesta en marcha de la Facultad de Medicina. Este miércoles, el presidente Gonzalo Capellán y la rectora Eva Sanz han firmado el convenio por el que se establecen las bases que regirán la concesión de una subvención, por importe de 1,4 millones de euros, para la financiación de la adecuación y equipamiento del Edificio I de la Facultad de Ciencias de la Salud, que en la actualidad acoge los estudios de Enfermería, para poder impartir el Grado en Medicina de forma adecuada y con los medios necesarios.
Capellán ha destacado que este convenio, “más allá del objetivo preciso que es apostar porque el Edificio I esté preparado y equipado para albergar tanto los estudios del Grado de Enfermería como el de Medicina”, permitirá a La Rioja “mirar al futuro a través del conocimiento, la formación, la ciencia y la investigación”, que son las “bases firmes que sustentan tanto el bienestar como el progreso y futuro de cualquier región o país del mundo”.
Además, ha recordado la “unión intrínseca que existe entre nuestra universidad y La Rioja”, donde hace casi cuatro décadas comenzó “la construcción de un proyecto conjunto del que hoy avanzamos con un paso más, como es la puesta en marcha del Grado de Medicina, con una base sólida para seguir mirando con ilusión al futuro”, a través de “una universidad propia y moderna que permita formar a jóvenes riojanos”.
Durante su intervención tras la firma del convenio, el presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que “La Rioja lidera la inversión por estudiante de las comunidades autónomas en las universidades públicas”, con más de 11.000 euros por alumno. También ha recalcado la “apuesta clara y determinante de este Gobierno para mejorar todo el equipamiento científico de la UR y de todos los departamentos para las labores docentes”, con una financiación “extraordinaria e histórica” que ha alcanzado los 3,5 millones de euros. Capellán ha reconocido que “una universidad que quiere ser moderna, avanzada y de futuro, tiene que tener también los medios y el equipamiento necesario para llevar a cabo su función formativa, su labor investigadora y su formación docente”.
Por su parte, la rectora de la UR, Eva Sanz, ha reconocido que este convenio “refuerza el compromiso de la Universidad de La Rioja con una formación sanitaria de excelencia, dotando al futuro Grado en Medicina de espacios de simulación y laboratorios equiparables a los de las facultades más innovadoras”.
Reordenación y adecuación de los espacios para optimizar los recursos
Mientras se construye el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (Edificio II), resulta necesario disponer de espacios destinados a simulación y laboratorios que, con carácter definitivo, puedan permitir a la UR iniciar, si así lo aprueba finalmente Aneca, la impartición de esta titulación el próximo curso 2026/2027. Para ello, se acometerán obras con la finalidad principal de reordenar y adecuar los espacios del Edificio I que permitan una optimización de los recursos y la generación de sinergias entre las enseñanzas de Enfermería y Medicina.
Además, se adquirirá el equipamiento necesario para los nuevos espacios, como mobiliario para los tres laboratorios y para las cuatro zonas de simulación, tres de ellas con estructura de aula mariposa. Esta disposición conlleva un espacio central donde se llevarán a cabo simulaciones y otros dos laterales con cristales espejados para analizar la representación.
Respecto a los laboratorios, se obtendrá equipamiento específico para los dos destinados a docencia: anatomía y fisiología, y un tercero híbrido que comprenderá los laboratorios de bioquímica, microbiología, citología, histología y biología celular. También se dispondrá de dispositivos y simuladores de alta y media fidelidad, que permitirán practicar procedimientos de forma segura; así como equipamiento hospitalario para las zonas de simulación.
Equipamiento de realidad virtual especializada en anatomía
En virtud de este convenio, también se adquirirá equipamiento de realidad virtual especializada en el ámbito de la medicina, que se centrará en la creación de modelos precisos basados en datos e imágenes reales, facilitando el estudio interactivo de estructuras complejas y la práctica de procedimientos médicos en el entorno virtual. Estas soluciones ofrecen beneficios como la reducción de costes, la mejora de la comprensión espacial, el aprendizaje colaborativo y la posibilidad de trabajar todos los aspectos anatómicos.
Los estudiantes también dispondrán de la plataforma de anatomía en 3D ‘Complete Anatomy’, que les permitirá interactuar con el cuerpo humano de manera visual e interactiva. Por último, también serán necesarios monitores, CPU’s y servidores para cubrir las necesidades de las diferentes áreas donde resulten necesarios, fundamentalmente en las zonas de simulación y los laboratorios.
Licitada la redacción del proyecto de ejecución del Edificio II
La Consejería de Educación y Empleo sacó a licitación, el pasado mes de noviembre, el contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción del Edificio II de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UR, que se levantará en una parcela superior a los 9.300 metros cuadrados, situada entre las calles Avenida de la Paz y Obispo Fidel García, junto a Corazonistas.
El nuevo edificio albergará parte de los estudios del Grado de Medicina y complementará las necesidades del actual Grado de Enfermería, con un planteamiento de espacios que se basa en la coexistencia de los dos inmuebles, ambos pertenecientes a la misma facultad. La estimación del presupuesto de construcción del nuevo edificio será de 32,4 millones de euros, con un plazo de ejecución aproximado entre 31 y 34 meses.
0