Ahogados en papeleo

Rioja2

0

Algunas sociedades científicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (SoMaMFYC, SEMG-Madrid, SEMERGEN-Madrid y AMPAP) han presentado un documento a la Consejería de Sanidad de Madrid y al SERMAS, con el que solicitan el impulso de las medidas de desburocratización contenidas en el Plan de Mejora de Atención Primaria 2006-2009.

Según ellos, la situación actual de déficit de médicos, sin suplentes y con dificultad para nuevas contrataciones, obliga a acelerar las medidas que puedan disminuir la carga asistencial en las consultas. La mayor parte de las propuestas se dirigen a racionalizar el uso del tiempo del médico, que en la actualidad dedica gran parte de su jornada laboral a realizar tareas insólitas en cualquier otro sistema sanitario, derivadas de planteamientos obsoletos y de rutinas establecidas durante años, sin que hasta la fecha se hayan establecido medidas de contención.

En primer lugar se pide la eliminación de la mayoría de los informes que los pacientes solicitan a su médico de familia y pediatra a instancias de centros de enseñanza, ayuntamientos, servicios sociales y otros organismos privados. Se trata de documentos sin valor sanitario en su mayoría, con los que se pretende una cobertura legal de situaciones ajenas a la actividad sanitaria. Se propone limitar a los “Informes del estado de salud” del paciente, siempre y cuando sea solicitado desde una entidad autorizada y que aporte valor para mejorar la asistencia del paciente.

Los médicos quieren impulsar pactos con el Ministerio de Sanidad y las demás Consejerías de Sanidad para simplificar el modelo de incapacidad temporal y de receta, incluyendo aspectos como el visado o la receta de estupefacientes, trámites obsoletos en su mayoría, que no garantizan un mejor uso del sistema.

Etiquetas
stats