Álava espera la llegada de 3.000 temporeros para afrontar la recogida de la uva y la patata
El viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, José Luis Anda, ha anunciado que desde su Departamento se espera que cerca de 3.000 temporeros, llegados principalmente desde Marruecos, acudan a La Llanada y a la Rioja Alavesa para trabajar en la campaña de la patata y en la vendimia que comienzan este mes de septiembre.
En una rueda de prensa, Anda ha señalado que al menos el 20 por ciento, 600 temporeros, firmarán el contrato de trabajo en origen, para de este modo “acabar con las mafias y la subcontratación”.
Asimismo, el viceconsejero, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno estatal en Álava, Gloria Sánchez, por la diputada de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral alavesa, Covadonga Solaguren, y por la representante de UAGA Eva López de Arroiabe, ha destacado que desde el Gobierno vasco se destinarán aproximadamente 957.000 euros para adecuar el alojamiento donde habitarán los temporeros y, en algunos casos, sus familias.
Además, el Gobierno vasco, en colaboración con el sindicato agrario alavés, UAGA, ha habilitado dos oficinas, una en Elciego y otra en Salvatierra, donde los empresarios podrán recibir información, solucionar dudas y tramitar contratos.
De ello se encargarán los técnicos de UAGA, que durante esta campaña sustituirán a los técnicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, encargada de tramitar los documentos laborales. A su vez, López de Arroiabe ha recordado que ha sido el personal del sindicato el responsable de gestionar las contrataciones en origen.
Sin embargo, Sánchez ha señalado que el Estado continuará, mediante personal de la Seguridad Social y miembros de la Brigada de Extranjería, realizando controles e inspecciones durante el periodo de vendimia. “Estas inspecciones son positivas porque gracias a ellas hemos conseguido un mayor cumplimiento por parte de los empresarios de sus obligaciones en materia laboral”, ha destacado.
A este respecto, la subdelegada de Gobierno ha recordado que el Estado ha programado charlas informativas destinadas a agricultores en Salvatierra, Oion y Laguardia.
MÁS DE 120 EXPLOTACIONES
Por su parte, Solaguren ha señalado que el objetivo de la Diputación Foral de Álava durante la campaña de temporerismo se centra en “dar ayuda y apoyo en un marcado carácter educativo y social, con la especial incidencia en todas aquellas personas y familias desplazadas”.
La diputada ha recordado el Plan Integral de Atención al Temporerismo 2008-2013, al que la Diputación ha destinado más 70.000 euros para “favorecer la contratación en origen, sensibilizar a la sociedad alavesa y dar una respuesta a las necesidades sociales de los temporeros”.
Solaguren ha destacado la labor educativa y ha recordado que durante el año 2009 la Diputación Foral de Álava atendió a 1.755 personas, de las que 205 eran menores.
Por otro lado, la responsable de UAGA ha señalado que, pese a la crisis económica y a la reducción en el precio de la uva, 123 explotaciones han requerido la contratación de temporeros. Asimismo, ha solicitado a los temporeros que “no recurran a las mafias”.
0