La Unidad de Medicina Nuclear, perteneciente a Fundación Rioja Salud, ha incorporado a su plantilla con carácter estructural a cuatro profesionales sanitarios (personal médico, de enfermería, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), una ampliación de plantilla que ha permitido que se realicen 3.000 pruebas PET/TAC en el año 2024.
Esta cifra ha posibilitado una reducción, que el Gobierno regional ha considerado “sin precedentes”, de las listas de espera de los pacientes que necesitan un diagnóstico mediante este procedimiento. De esta forma, el plazo máximo para que un paciente sea diagnosticado o informado mediante un PET/TAC por sospecha de una lesión oncológica se sitúa en una semana. Cabe recordar que el 80% de los pacientes que se someten a esta prueba lo hace por motivos oncológicos.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha visitado, junto al director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el jefe de servicio de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez, este servicio y ha manifestado que “el decidido compromiso de Fundación Rioja Salud y de la Unidad de Medicina Nuclear con la investigación, el diagnóstico y tratamiento del cáncer ha permitido acortar los plazos en la localización de tumores, aumentando así las posibilidades de curación al administrar con la mayor brevedad posible el tratamiento más eficaz”.
Del mismo modo, Martín ha agradecido “el desempeño diario llevado a cabo por los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear, que no solo la posicionan como una unidad referente del Sistema Público de Salud de La Rioja, sino que contribuyen de forma constante con la excelencia en la práctica asistencial con el único objetivo de mejorar la atención sanitaria ofrecida a nuestros pacientes”.
La titular de Salud y Políticas Sociales ha expresado su solidaridad con todas las personas que actualmente padecen enfermedades oncológicas, recordando que cuentan con el apoyo de toda la sociedad riojana así como del Gobierno de La Rioja, cuya investigación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento constituye una prioridad. Así mismo, ha querido poner en valor el trabajo diario que realizan todos los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja en la lucha contra el cáncer: oncólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos, médicos rehabilitadores, psiquiatras, fisioterapeutas, personal de enfermería, técnicos de rayos y personal administrativo.
Unidad asistencial de vanguardia
Especializada en el diagnóstico por imagen y el tratamiento de diferentes enfermedades mediante el empleo de radiofármacos, la Unidad de Medicina Nuclear prevé atender este año a 5.500 pacientes y realizar más de 6.000 exploraciones y tratamientos. Concretamente, la previsión de pruebas PET/TAC es de 3.360 para este año 2025.
La Unidad de Medicina Nuclear mantiene una estrecha colaboración con los diferentes servicios y unidades de atención médica con el fin de mejorar la precisión en el diagnóstico y facilitar la administración de los tratamientos más apropiados para diversas patologías. Esta situación es posible gracias a la permanente colaboración interdisciplinar entre los distintos servicios de atención sanitaria del Sistema Público de Salud de La Rioja.