Análisis fútbol riojano: Aún queda un pequeño sprint
El empate cosechado ante la Gramanet no debió producirse. Primero porque se les dejó jugar. Segundo porque aunque fallaron un penalti eso debió provocar una reacción de orgullo ante uno de los de abajo. Tercero porque la UDL se puso por delante. Y cuarto porque es mejor equipo y durante muchos minutos la casi clasificación era un hecho.
Sin embargo, siempre es bonito que un equipo mantenga opciones de algo hasta la última jornada de liga. Quedarse en tierra de nadie y no aspirar a nada por arriba y por abajo desalienta a las aficiones y el equipo termina siendo abandonado. Por otra parte los jugadores se guardan una tensión que les puede venir bien a aquellos que aspiran a renovar.
Lo mejor en el caso de la UD Logroñés es que cuando se pensaba que ese objetivo podría ser el de la permanencia, su gran segunda vuelta les ha hecho variar y pensar en algo más jugoso: la Copa del Rey. Ahora mismo se encuentra a un punto pero con la salvedad de que ya no depende de sí mismo. El Orihuela, equipo que tampoco es de momento de Copa, le ha ganado la mano al vencer en el tiempo de descuento al filial del Mallorca y todo depende del equipo alicantino. En el favor de los de Visnijc está en que tienen mejor calendario final al recibir el domingo a un crecidísimo Espanyol B (decimosexto) y al Alicante (undécimo y sin aspiraciones a nada). De cumplirse la lógica, la Unión Deportiva Logroñés debería vencer en los dos encuentros y esperar a lo que hagan Lemona y Lugo en el Grupo I, Leganés en el II y Écija y Caravaca en el IV.
Hay que recordar que a la Copa del Rey se clasifican los cinco primeros de cada grupo y los dos mejores sextos, siempre descartando a los filiales. La otra noticia es la renovación de Visnijc y el aumento de poderes al asumir también el cargo de director deportivo. Mi opinión es que es acertada la renovación toda vez que ha cumplido con creces con lo que se le encomendó. Además, para la temporada 2010/2011 ya habrá asumido una experiencia de haber trabajado con un grupo de jugadores permanente. Es decir, ya conoce lo que tiene y sabe lo que hay, con el añadido de que podrá moldear el resto de la plantilla a su gusto.
Sin embargo, la tarea de responsabilidad total en lo deportivo se me antoja más arriesgada. Visnijc debe multiplicarse en la búsqueda de jugadores válidos que den el salto de calidad que necesita el equipo para aspirar al ascenso a la Liga Adelante. Por otro lado, debe implantar una línea de estilo y de juego que dé identidad al club. Y tendrá a su disposición a los otros dos equipos con los que se quedará Félix Revuelta: el filial y el División de Honor. Hay que tener en cuenta que la UD Logroñés B aún no tiene garantizado el ascenso a Tercera, luego Josip Visnijc puede encontrarse con problemas de no poder contar con un filial potente en tercera.
Mucha suerte tuvo el Calahorra en la última jornada de Tercera tras su derrota en Alfaro ante el Ríver Ebro. El inesperado empate del Anguiano en Logroño ante el Calasancio le permite seguir con opciones de clasificarse para los play offs. Ambos conjuntos, Anguiano y Calahorra, deberán enfrentarse en las dos jornadas que quedan por jugar al Náxara, equipo que sin quererlo se convertirá en juez. Sinceramente veo con muchas más opciones de clasificarse al Anguiano. El Calahorra es de los dos equipos el que más muestras de irregularidad tiene.
De los otros partidos entre equipos punteros, todos se saldaron con victorias. Hay que destacar el apasionante Oyonesa - Haro del domingo. Este partido entre los dos primeros determinará el tan ansiado primer puesto de la clasificación. Y hay que estar muy atentos con el resultado final. La victoria de cualquiera de los dos, especialmente de la Oyonesa, dará al ganador el primer puesto. El empate podría significar que el Alfaro consiguiera ese primer en el caso de que consiguiera la victoria en los dos partidos que quedan. Y recordemos: el Alfaro tiene perdido el goal average particular con el Haro; el Haro tiene un rival sencillo para terminar pero que se juega el descenso (Cenicero); y para acabar, la Oyonesa, que tan cerca tiene el primer puesto, termina la liga ante el River Ebro como visitante.
Por donde se aprieta mucho es por abajo. El Alberite ya es equipo de Regional. El Yagüe casi porque aunque tiene la salvación a cinco puntos, quedan seis por jugar y tres de ellos es ante un rival que también se juega el descenso y que ha ido a más en esta liga. Y el Villegas ocupa ese tercer puesto de descenso directo. El equipo de Madre de Dios tiene un calendario final sencillo, lo mismo el Pradejón pero no el AF Calahorra que se enfrenta al Anguiano en la jornada 38. Cenicero, AF Calahorra, Pradejón y Villegas serán los equipos que peleen por no ocupar esta tercera plaza de descenso.
Seguiremos con mucha pasión estas dos últimas jornadas de liga. En Regional, a falta de seis jornadas aún por terminar, la Sociedad Deportiva Logroñés se despachó con un set del colista con no pocas dificultades iniciales. El líder ha hecho los deberes muy bien, ya son de Tercera, y entiendo que la motivación escasee en unas jornadas más vacacionales y preparatorias de elecciones y de temporada siguiente que en la propia liga. Varea solventó sin complicaciones (por fin) su encuentro ante Oyonesa B y la UD Logroñés B ganó a La Calzada por la mínima en un partido tildado de antemano como difícil. Era importante puntuar para los blanquirrojos para no verse amenazados por un Ciudad de Alfaro que venció también con dificultades al Rápid de Murillo. Prácticamente toda la atención de la Regional Preferente la coparán UDL B y Ciudad de Alfaro por determinar el tercer equipo que suba a Tercera.
Y quiero por último mostrar mis condolencias a la familia y amigos de Carlos Valle por su fallecimiento. Me consta que fue muy querido y que le gustaba mucho el fútbol. Mucho ánimo a la familia del Club Atlético Vianés, este fin de semana de luto por Carlos todos seremos del equipo rojillo.
Un saludo a todos. Taberna de Freemason
0