Aprobados los presupuestos para 2016 con el voto de calidad de la alcaldesa
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este martes su presupuesto para 2016, con los votos a favor de PP, la abstención de Ciudadanos y PR+ y los 'no' de PSOE y Cambia Logroño, un resultado de la votación que ha hecho necesario el voto de calidad de la alcaldesa Cuca Gamarra.
El presupuesto, que asciende a 158,8 millones de euros recoge, como ha destacado la concejala de Hacienda en su presentación, hasta 60 enmiendas de la oposición. San Martín ha agradecido especialmente la voluntad de acuerdo de Ciudadanos y PR+, con quienes se ha negociado las enmiendas presentadas, “desde la responsabilidad de todos”.
Ha sido la segunda sesión en la que se ha debatido el proyecto presupuestario, tras otro pleno celebrado en diciembre en el que las cuentas municipales fueron rechazadas con el voto en contra por sorpresa de Ciudadanos.Esta sesión ha comenzado con un minuto de silencio por la víctimas de los atentados de Bruselas.
En defensa del proyecto, San Martín ha destacado que el presupuesto ha crecido respecto al año anterior, lo que es posible “fruto de un ayuntamiento solvente”, al tiempo que ha recalcado que “es el presupuesto del bienestar social y del progreso económico”.
Ha incidido en que, “a pesar de contener rebaja fiscal, mantiene la calidad de los servicios y la prioridad del Gobierno local: la atención a las personas”, por lo que ha dicho que “es el más social de la historia, con más de 25 millones destinados a más ayudas a guarderías, emergencia social o ayuda a domicilio”.
Crece también las partidas de empleo y de innovación tecnológica, “todo, por buena gestión, que reduce el endeudamiento”, a lo que ha sumado que “recoge las propuestas de los vecinos”. En inversiones, ha asegurado que “muestra la reactivación económica, con proyectos ilusionantes por casi 26 millones, financiados con todo el potencial municipal”, en el que ha citado también la venta de suelo.
“Es el presupuesto del dialogo y esperamos que el del acuerdo. Posiblemente no será el que haría cada Grupo, pero sí recoge las necesidades de los logroñeses, reactiva la economía y prioriza las actuaciones de los ciudadanos, para avanzar en el progreso de la ciudad”, ha subrayado la edil, quien ha negado “incoherencias” entre los presupuestos presentados e informes de Intervención municipal y al Ministerio de Hacienda.
PRESUPUESTO MEJORADO
En el turno de los Grupos municipales, el concejal del PR+ Rubén Antoñanzas ha afeado al PP que “les han venido bien estos meses de presupuesto prorrogado, porque no han hecho nada”, ante lo que ha reclamado al equipo de Gobierno que “a ver si con presupuesto se ponen de nuevo a trabajar por todos los logroñeses”.
En sus palabras, el presupuesto presentado “no es el mejor” y “tampoco ha cambiado mucho” respecto al de diciembre, “pero ha mejorado con las aportaciones de la oposición, no tanto como para darles nuestro voto favorable, sí para nuestra abstención”. Un voto para el que ha defendido su coherencia “porque los logroñeses, para ver como se resuelven sus problemas, necesitan presupuesto”.
En cuanto al portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha recordado que “el presupuesto de diciembre fue el del caos y la improvisación, y por eso, votamos que no”. Sobre el nuevo proyecto, ha apuntado que “la venta de suelo para financiar inversiones es irreal” y ha recalcado que “si realmente se realizan las inversiones previstas, sería necesario más préstamo”.
“Se estarían maquillando las cuentas. Se pueden poner en riesgo las inversiones y, por eso, es imprescindible un estudio económico financiero a largo plazo, para no improvisar y planificar la ciudad”, ha afirmado San Martín, quien ha señalado que, pese a todo, al asumir enmiendas de su Grupo, “el presupuesto no nos termina de gustar, pero ha mejorado, y al cumplir las expectativas, nuestro voto va a ser la abstención”.
“UNA VERSIÓN PEOR”
Por parte del Grupo de Cambia Logroño, su portavoz Gonzalo Peña ha afirmado que este proyecto es “una versión peor” que el de diciembre, “con un ingrediente de política ficción que ya veremos cómo se resuelve”. Además de criticar el procedimiento de elaboración, ha señalado que “las modificaciones no son muchas, y las que hay son sólo para contentar a PR+ y a Ciudadanos, es un cambalache de enmiendas para contentar a estos dos grupos”.
“Si los presupuestos no varían, seguimos hablando de regresión social, privatización de servicios e irresponsabilidad en la gestión, por financiación errónea por venta de suelo, además de reducción de capacidad de ahorro”, ha apuntado Peña, quien, en referencia al documento remitido al Ministerio de Hacienda, ha criticado que “están engañando y estafando a la gente, es un Gobierno pirata”.
“LA MENTIRA DE LA VENTA DEL SUELO”
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Beatriz Arráiz, ha destacado tanto la “falta de participación evidente” en la elaboración y que “los principios básicos del primer proyecto se mantienen”, considerando “especialmente llamativo que se sustente en la mentira de la venta de suelo, más del 60% de las inversiones depende de esta financiación, con una cantidad desorbitada e irreal”.
Ha mostrado preocupación porque, tomando como base los informes de Intervención municipal y a Hacienda, “se pongan en riesgo inversiones, por el préstamo del soterramiento y la estación de autobuses por 7,3 millones, lo que, unido a otros compromisos, hasta 13,5 millones, frente a unos ingresos asegurados de 9,5 millones, supone que faltan por financiar más de 4 millones”.
“LOS PRESUPUESTOS QUE LA CIUDAD NECESITA”
La alcaldesa Cuca Gamarra, para cerrar el pleno, ha hablado de la “responsabilidad” de los Grupos para “porque no hablamos del presupuesto de un partido, sino de las cuentas para los logroñeses, para que siga aumentando la calidad de vida y la reactivación económica, y para eso es necesario el presupuesto, fruto del diálogo y del acuerdo, algo que hemos entendido tres Grupos”.
Ha argumentado que “es un buen presupuesto, el que la ciudad necesita en estos momentos, porque tenemos retos, y debemos ser realistas, pero también ambiciosos”. Tiene, ha dicho varias claves, comenzando porque “genera buenas expectativas, con inversiones para transformar la ciudad, como el soterramiento en el que seguimos creyendo”.
Ha añadido que genera confianza; hay solvencia y buena gestión; plantea una ciudad en la que estamos participando todos; todos los barrios están presentes en las inversiones; piensa en las personas; reduce la brecha social en la colaboración con colectivos; promueve el crecimiento económico y el empleo; sustenta la calidad de vida con los servicios públicos; y “tiene ilusión y ambición realista por seguir cambiando Logroño”.
Así, ha citado proyectos como el soterramiento; el barrio de la Villanueva; la ampliación del Teatro Bretón; la Escuela de Música en Intendencia; o el Corredor del Ebro.
0