La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Así cayó El Grande

Rioja2

0

La detención de Sergio Villareal Barragán, alias El Grande,

número dos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los narcotraficantes más buscados de México, supone “un nuevo y contundente golpe” contra las organizaciones criminales que amenazan la seguridad de los mexicanos, indicó el portavoz del gobierno mexicano en materia de seguridad, Alejandro Poiré.

El Grande fue arrestado por efectivos de la Marina de México en un barrio residencial de lujo de la ciudad de Puebla, al este de México D.F., y ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía, confirmó Poiré en rueda de prensa.

En el operativo que ha permitido su captura, ejecutado alrededor de las 13.45 hora local por unos 30 efectivos de la Marina, fueron arrestadas otras dos personas, Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, sin que opusieran resistencia alguna. Además, fueron decomisados cuatro vehículos blindados y diversas armas.

Poiré, en declaraciones divulgadas por el Gobierno en un comunicado, calificó la operación como “un nuevo y contundente golpe al crimen organizado por parte de las fuerzas armadas”.

El portavoz del gobierno explicó que El Grande era uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que, añadió, su captura tiene una importancia equivalente a la de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, detenido a finales de agosto.

Los Beltrán Leyva tienen presencia en el Distrito Federal y en los estados de Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo, explicó Poiré, cuyas declaraciones fueron recogidas también por los medios locales.

Quién es El Grande

Sergio Enrique Villareal, más conocido como El Grande es un ex agente de la Procudaruría General de la República y de la Policía Ministerial de Coahuila, que empezó a tener relación con el narcotráfico desde que fue asignado como policía de Torreón en 1995, tal como recoge el diario mexicano El Universal.

El Grande era considerado el nuevo líder del cártel de Juárez, cargo que ocupó tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes y desbancar a Vicente Carrillo Fuentes.

Es investigado por su participación en la desaparición y posterior ejecución del empresario Arturo Vidal Ramírez, el agente federal de la extinta AFI, Gabriel Rangel Gutiérrez, y de los pilotos Rogelio Puig Escalera y Gerardo Rivera Hernández, quienes fueran localizados en una narcofosa ubicada en predios propiedad o relacionados con Sergio Villarreal en Ciudad Lerdo.

Enrique Villareal tenía el liderazgo absoluto de la red de distribución de drogas a Estados Unidos desde San Pedro, Piedras Negras, Monclova y Acuña

, publica el diario.

Etiquetas
stats