La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

La candidata del PP de La Rioja: “Hay dos pueblos de Cantabria sitiados por el lobo, los niños no pueden salir a la calle”

Archivo - Lobo.

Olivia García Pérez

1

La candidata número 13 del Partido Popular a las elecciones europeas, la riojana Esther Herranz, ha aprovechado un acto de campaña para arremeter duramente contra la protección del lobo por parte del Gobierno central. Asegura la actual responsable de Fondos Europeos del Gobierno de La Rioja que “hay dos municipios de Cantabria totalmente sitiados por el lobo en los que los niños no pueden ni salir a la calle”. Ha llegado a afirmar que “si se hiciese caso a lo que dicta el Tribunal Supremo, se eliminaría a esos dos ejemplares de lobo que asedian a esos municipios”.

Hace referencia con esta alusión a los municipios cántabros de Luena y Aguayo por una noticia publicada por El Diario Montañés hace un año en la que se hacía alusión a que había habido varios ataques al ganado durante las noches. La realidad, según ha podido confirmar Rioja2, es que en estos dos pueblos de montaña los vecinos salen con normalidad a la calle.

El secretario general del PSOE de Cantabria y ex vicepresidente del Gobierno cántabro ha contestado a la candidata popular riojana a través de X calificando esta afirmación de “infamia”:

Desde el año 2021 los lobos españoles están protegidos gracias a su incorporación al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una medida ante la que siempre se ha opuesto el Partido Popular. “El lobo está en avance, no en peligro de extinción”, ha asegurado Esther Herranz, “los que están en peligro de extinción son los ganaderos extensivos que ven en la sierra cómo el lobo se come a sus crías, incluso dentro de los establos”.

Ha llegado a calificar la protección del lobo como “adoctrinamiento ideológico” ya que “no sigue ningún criterio científico”. Acusa a la ministra Teresa Ribera que hacer “un ejercicio de cinismo diciendo en España que hay que empatizar con el ganadero para coger después un avión e irse a firmar en Europa una carta de protección del lobo”.

Herranz, durante su intervención en un desayuno ante diferentes representantes del tejido empresarial y social de La Rioja, ha llegado a afirmar que la protección del lobo “no se ajusta a la legislación española” y ha insistido en en reiteradas ocasiones en que los lobos “deben eliminarse”.

El PP asegura que el lobo ha matado a más de mil cabezas de ganado en La Rioja

El Partido Popular de La Rioja ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno de Sánchez que desista “de posiciones ideológicas” que “dan la espalda al sector primario” y revierta “de forma urgente” el Real Decreto que incluye al lobo en el listado del LESPRE ante “las grandes pérdidas” que sufren los ganaderos y “el aumento de manadas” que hay en la región. Este pasado mes de mayo presentaron en el Parlamento de La Rioja PNL para instar al Gobierno de España a que excluya al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (LESPRE).

Asegura el Partido Popular que “los ganaderos riojanos han sufrido ataques que han afectado a más de 1.000 cabezas de ganado en los dos últimos años”. Según sus datos, “en el año 2021 se produjeron 365 ataques, podríamos decir que uno al día, y esta cifra en el año 2022 subió hasta los 696, un incremento de más del 193%. Estas pérdidas han supuesto indemnizaciones autonómicas por valor de más de 140.000 euros en los dos últimos años pero, para que tengan una referencia, la cifra que se ha presupuestado en el año 2023 para sufragar estos daños se estima que puedan alcanzar los 350.000 euros”.

Etiquetas
stats