Cáritas La Rioja atendió a casi 20.000 personas el año pasado
Cáritas La Rioja atendió durante 2010 a 19.692 personas, cada una de las cuales fue atendida un promedio de tres veces y en diferentes recursos, lo que elevó la cifra a 59.076 atenciones, que supuso un incremento del 21 por ciento respecto a 2009, cuando se registraron 48.678 atenciones.
El presidente de Cáritas, Luis Lleyda, ha ofrecido estos datos en una conferencia de prensa en la que ha presentado la memoria anual de Cáritas, en presencia del obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, y el delegado episcopal de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez.
Casi un 60 por ciento de las personas atendidas -11.791- recibió apoyo para cubrir necesidades básicas: pago de hipoteca, recibos de luz, agua, gas, o alimentación.
El resto fue atendida de la siguiente manera: 17,1% (3.363) integración sociolaboral; 12,8% (2.517) asesoría jurídica e hipotecaria; 8,8% (1.730) personas sin hogar y temporeros; 1,2% (236) personas con problemas de drogas y adicciones; 0,2% (33) reclusos y ex reclusos; y 0,1% (22) personas que habían realizado servicios a la comunidad
De las 19.692 personas atendidas, 18.140 fueron recibidas en las Cáritas Parroquiales, 218 en Proyecto Hombre La Rioja y 1.334 en la Fundación Cáritas Chavicar.
Según ha informado el presidente de Cáritas, el perfil de las personas atendidas ha pasado de ser mayoritariamente inmigrante, como ocurría anteriormente, a personas de nacionalidad española que han pasado a una situación de pobreza al perder el empleo.
Según Lleyda, se ha producido un incremento considerable en personas de nacionalidad española que han perdido su puesto de trabajo en la construcción, hostelería y servicios, además de jóvenes y autónomos que carecen de prestación por desempleo, o parados mayores de 45 años, e, incluso, se ha producido un incremento en mujeres que ejercen la prostitución.
En el apartado económico, ha informado de que Cáritas Diocesana de La Rioja gestionó para desarrollar sus funciones 781.809 euros.
Además, las Cáritas parroquiales dedicaron 147.685 euros a ayudas sociales, y el Fondo Crisis -impulsado en 2009 por el obispo de la Diócesis para paliar la crisis- destinó 56.525 euros a la atención de 35 personas.
El obispo y el presidente de Cáritas han convenido en destacar la gravedad de la crisis económica y en la presencia de casos a los que no se ve el rostro, en relación a ayudas que destinan a la entidad de manera voluntaria.
Dentro de las personas atendidas, el obispo ha informado de que también hay casos que “acuden de forma discreta y se sienten avergonzados de tener que acudir a pedir ayuda porque han perdido el trabajo y no tienen prestación alguna”.
Omella se ha congratulado de haber creado el Fondo de Crisis, por el cual se invitó a sacerdotes y religiosos a destinar una parte de su sueldo para la crisis económica.
Las 35 personas que se han acogido a este Fondo han recibido una prestación mensual de unos 400 euros durante tres meses ampliables a seis, y son casos que prácticamente no tienen otro ingreso porque han agotado el paro y toda prestación añadida.
A estas personas que, según ha informado el obispo, son muy vulnerables en todos los sentidos, se les realiza un plan individualizado de atención en cuanto a participación en talleres de empleo.
Omella ha detallado que, ante la “preocupante” situación que atraviesa una parte importante de la sociedad riojana, la cuenta de este Fondo continúa abierta.
También ha expresado su agradecimiento a las Administraciones regional y local de Logroño ante la crisis económica que sufrió este año Chavicar y que ponía en peligro sus tres centros, aunque ha recalcado que, como ciudadanos, la Diócesis quiere funcionar con las ayudas de la Comunidad cristiana.
A este respecto, el delegado de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez, ha informado de que han aumentado las colectas y donativos sociales, aunque no en la misma proporción de las necesidades.
También ha convenido con el obispo en que el mayor esfuerzo de Cáritas proviene de la comunidad cristiana y no así de las ayudas públicas, que no se han incrementado, ha precisado.
El obispo ha invitado a todos los riojanos a participar en la colecta que Cáritas desarrollará el próximo domingo, día 26, con motivo del Día de al Caridad, para ayudar a “tanta gente” que vive en el umbral de la pobreza como consecuencia de la crisis.
El presidente de Cáritas ha precisado que la entidad trabaja actualmente en nuevas tendencias de la pobreza que han surgido como consecuencia de la crisis económica.
0