El CARPA en Logroño: “Un espacio inhabitable con temperaturas que superan los 30 grados durante la noche”

Rioja2

0

Continúan las denuncias por las altas temperaturas que padecen pacientes y trabajadores en distintos recursos del Gobierno de La Rioja. En las últimas horas, el PSOE de La Rioja tildaba de “intolerable” la situación en el Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua debido a las “insoportables temperaturas para pacientes y trabajadores”.

Situación que parece se repite en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), dependiente del Servicio Riojano de Salud (SERIS). El diputado socialista, Miguel González de Legarra, “la ausencia total de sistemas de refrigeración, tras el deterioro de los aparatos el pasado año y su inexplicable desaparición este 2025, ha convertido este centro sanitario en un espacio inhabitable, en el que se soportan temperaturas interiores que están superando los 30 grados durante las últimas noches. Esta situación pone en grave peligro la salud de los pacientes y compromete las condiciones laborales de los trabajadores”.

Y es que como recuerda el diputado del PSOE La Rioja, “la falta de climatización en el CARPA no es un problema nuevo, pero la inacción del Gobierno de La Rioja lo ha agravado hasta límites intolerables porque los aparatos de refrigeración, que ya estaban estropeados el año pasado, han desaparecido sin que se haya proporcionado ninguna solución alternativa. Cualquiera puede ver los espacios de este centro sanitario desprovistos de cualquier sistema para mitigar el calor, dejando a pacientes y personal expuestos a condiciones extremas que son incompatibles con la atención sanitaria digna y segura”.

Además advierte de que “estas temperaturas, insoportables para cualquier persona, son especialmente peligrosas para los pacientes que acuden al CARPA, muchos de ellos en condiciones de salud delicadas. El calor extremo no solo afecta su bienestar, sino que puede agravar sus patologías y comprometer los resultados de los procedimientos médicos realizados en el centro. Los trabajadores, por su parte, se ven obligados a desempeñar sus labores en un entorno hostil que atenta contra su salud física y mental, enfrentándose además a la frustración de no poder ofrecer a los pacientes las condiciones adecuadas”.

Por todo ello, González de Legarra considera esta situación un “escándalo intolerable que refleja la absoluta dejadez del Gobierno de La Rioja”. “Es inadmisible que un centro sanitario de alta resolución, destinado a ofrecer atención especializada, carezca de los medios básicos para garantizar la seguridad y el confort de pacientes y trabajadores”. La desaparición de los aparatos de refrigeración “no es un accidente, es el resultado de una gestión negligente que desprecia la salud de la ciudadanía y los derechos laborales del personal sanitario”.

Y por ello ha exigido al Ejecutivo regional “que actúe de inmediato, instalando sistemas de climatización adecuados y explicando por qué se ha permitido llegar a este extremo, cuando es una situación que se viene denunciando desde, al menos, el año pasado”. Y además ha avanzado que su formación política presentará “de forma urgente, iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de La Rioja una solución inmediata a esta crisis, que no solo vulnera el derecho a una atención sanitaria digna, sino que también pone en riesgo la salud laboral de los profesionales del CARPA. Además, hace un llamamiento a la sociedad riojana para que se sume a esta denuncia presentando las correspondientes quejas”.