CSIF vuelve a denunciar este jueves otra “insoportable e inhumana situación”, esta vez en el centro de Salud Mental de Albelda.
Ayer CSIF denunciaba las penosas condiciones laborales por exceso de calor en las dependencias del Centro de Salud de 7 Infantes que están sufriendo trabajadores y pacientes de este centro de Logroño, con temperaturas de mas de 31 grados en las salas de espera y consultas.
Hoy, día en el que se esperan temperaturas muy elevadas y La Rioja está en alerta naranja, CSIF denuncia la “situación inhumana” que está ocurriendo en el Centro Mental de Albelda , donde “están padeciendo desde hace días temperaturas realmente sofocantes que están poniendo en peligro la salud de los trabajadores y de los usuarios que viven en este centro asistencial”.
Aseguran que la situación es realmente lamentable y angustiosa, especialmente en la planta de Gerontopsiquiatría. Delegados de sanidad de CSIF han ido a ver cómo es la situación que se está dando allí porque hay que vivirlo para poderse hacer a la idea lo que están padeciendo.
Hoy a las 9 de la mañana haciendo el aseo a un usuario un trabajador del centro ha termometrado en la habitación 38ºC y en el comedor, office y sala de TV tenían 31ºC. Ayer por la tarde en distintas estancias llegaron a los 37ºC. “Esta situación es aberrante e insoportable, tanto para pacientes como para trabajadores”, denuncian.
Aseguran que la situación no es nueva, ya que fue denunciada por CSIF en los medios de comunicación y en salud laboral en mayo de 2024. Pero es una situación que se repite desde hace 15 años. “La pasividad y la falta de previsión por parte de la Administración es bochornosa. ¿Cómo es posible que el Servicio Riojano de Salud no sea capaz en más de un año de ”arreglar“ un sistema de climatización del que depende el bienestar y la salud laboral del personal y de la salud de los que allí viven permanentemente.? CSIF invita a los responsables del SERIS a pasar un día de trabajo en estas instalaciones para que sepan el calvario que sufren las personas que están allí e igual sufriéndolo ellos mismos se dan celeridad en resolver el problema, ya que desde un despacho bien climatizado (sin frío ni calor) puede parecer un problema banal para los dirigentes sanitarios”.
CSIF le exige a la Administración que cumpla con la legislación y protocolos vigentes. “De nada sirve que este mismo año se haya publicado en La Rioja Un protocolo de actuación de los servicios sanitarios frente al exceso de temperaturas si en los propios centros sanitarios los trabajadores y usuarios se ”están quemando“”.
Se preguntan si es tan difícil instalar aparatos portátiles de aire acondicionando hasta que la administración sea capaz de mejorar las instalaciones.
Temperaturas “insoportables” para pacientes y trabajadores
Tambien el Partido Socialista ha denunciado este jueves la situación “intolerable” que dicen se vive en este centro desde hace semanas. El diputado, Miguel González de Legarra, recuerda que esta sitaución se produce desde finales de mayo y es “absolutamente intolerable” porque “si las altas temperaturas son insoportables para cualquier persona, resultan especialmente peligrosas para los pacientes con problemas de salud mental, en quienes el calor extremo puede desencadenar reacciones imprevisibles y agravar su estado”. De forma que los trabjadores, apostilla, “no solo sufren las consecuencias físicas de estas condiciones extremas, sino que también deben gestionar la creciente agitación de los pacientes, lo que incrementa su carga emocional y pone en riesgo su propia salud”.
De hecho asegura que familiares y trabajadores han elevado “reiteradamente” sus demandas al Gobierno de La Rioja, exigiendo las inversiones necesarias para dotar al centro de un sistema de climatización adecuado. Sin embargo, “la respuesta de los responsables del SERIS y del Ejecutivo regional ha sido, hasta ahora, una inaceptable indiferencia. Esta pasividad no solo vulnera los derechos de los pacientes a recibir una atención digna, sino que también constituye un atentado contra la seguridad y la salud laboral del personal del centro”.
“Es una vergüenza que, en pleno siglo XXI, los pacientes y trabajadores del Centro de Salud Mental de La Rioja tengan que soportar estas condiciones indignas”. El diputado Socialista ha exigido al Gobierno de La Rioja “que actúe de una vez por todas, con la inversión necesaria para garantizar un entorno seguro y adecuado porque no admitiremos más excusas, ni demoras”.
El PSOE de La Rioja hace un llamamiento a la sociedad riojana para que se sume a esta denuncia y exige al Ejecutivo regional que asuma su responsabilidad, priorizando la salud de los pacientes y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores. La inacción del Gobierno “no es solo una negligencia, sino una falta de humanidad que no puede tolerarse por más tiempo”.