La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Denuncian temperaturas superiores a los 30 grados en un centro de salud de Logroño

Temperatura registrada el martes, 17 de junio, en el Centro de Salud Siete Infantes de Logroño

Rioja2

18 de junio de 2025 12:15 h

1

CSIF lleva años denunciando las insoportables condiciones laborales que sufren los trabajadores y usuarios del Centro de Salud Mental de Albelda a consecuencia de las altas temperaturas. Este año suman otro centro a estas deficiencias: el Centro de Salud 7 Infantes. Asegura el sindicato que es “uno de los abandonados por la Administración”.

Aseguran que en este centro de salud de Logroño los delegados de Sanidad de CSIF han constatado la situación de estrés térmico que comunicaron este martes los propios trabajadores.

“Ayer por la tarde en algunas de las consultas del Centro de salud 7 Infantes se superaron los 32ºC”, señalan desde el sindicato, “hoy la situación será peor si la administración no lo remedia”. Aseguran que a las 8 de la mañana de este miércoles, 18 junio, en consultas de la primera planta había una temperatura termometrada de 28’7ºC, y en consultas de la unidad de salud mental 29ºC.

Para paliar esta “bochornosa situación” el Servicio Riojano de Salud ha llevado al centro de salud ventiladores que ha ido colocando en las consultas y zonas administrativas, “lo que no impedirá que a lo largo del día de hoy se alcancen seguro más de 34ºC esta tarde”.

Temperatura registrada a primera hora de este miércoles, 18 de junio, en el Centro de Salud Siete Infantes de Logroño

La temperatura máxima que permite la legislación en un “trabajo sedentario” es de 24ºC y en trabajos ligeros de 27ºC.

Aseguran desde CSIF que en estas condiciones “no se puede trabajar”. “Es la frase más repetida por los trabajadores, que por cierto ya ayer empezaron a notar los efectos del calor en forma de cefaleas, fatiga”, continúan.

CSIF denuncia la “pasividad” de la Administración ante una situación que “no es puntual y que está poniendo en riesgo la salud de trabajadores y usuarios”.

Consideran que la Administración “si parece que es consciente de los graves efectos que para la salud laboral de sus trabajadores tiene el calor, ya que este mismo año la Dirección General de Salud Pública ha publicado un extenso Protocolo de actuación de los servicios sanitarios frente al exceso de temperaturas y también un Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas en la comunidad autónoma de La Rioja. Pero se ha olvidado de algo tan evidente como es arreglar los sistemas de climatización de los centros sanitarios”.

Recuerdan que si se permite que se trabaje en estas condiciones la Administración estará incumpliendo de forma flagrante la legislación vigente, y no precisamente con leyes nuevas sino con leyes consolidadas desde 1997, como el RD 486/1997 de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones MÍNIMAS de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Como máximo y para trabajos sedentarios esta temperatura no podrá superar los 27ºC.

Etiquetas
stats