La CHE sanciona la balsa de lixiviados de Pradejón ante el “riesgo de contaminación de aguas”

Balsa de lixiviados de Pradejón, denunciada por su riesgo de contaminación

0

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado un expediente sancionador con los responsables de la balsa de lixiviados de Pradejón por su “deficiente mantenimiento”, que supone, recoge el expediente, “un riego de contaminación de las aguas subterráneas y la degradación del entorno”.

Amigos de la Tierra La Rioja denunció en febrero del año pasado esta situación y celebran que la CHE esté actuando. El organismo les ha dado un plazo de tres meses para reparar urgentemente la instalación y la sanción prevista asciende a 2.000 euros.

Este caso demuestra que nuestra labor de denuncia y seguimiento es fundamental para proteger el medio ambiente de La Rioja”, explica Juan Donaire, coordinador de Amigos de la Tierra La Rioja. “No nos limitamos a alertar del problema. Documentamos técnicamente la situación, informamos y movilizamos a los actores sociales y mantenemos la presión hasta conseguir resultados”.

Además de la sanción económica, la CHE exige a los responsables garantizar la estanqueidad completa de la balsa, presentar un informe técnico que acredite las reparaciones y explicar el plan previsto para la gestión de los lixiviados una vez la balsa alcance su capacidad máxima. “Es evidente que este es un paso de gran importancia, pero no cesaremos en nuestra vigilancia, no nos conformaremos hasta ver una solución definitiva que cumpla con todos los requisitos ambientales”, apuntan desde la asociación ecologista.

Etiquetas
stats