El CIBIR duplica su espacio y aumenta el personal: “con el CIBIR+ damos un salto decisivo en el sistema sanitario de La Rioja”
El CIBIR duplica su espacio destiando a I+D+I para reforzar la investigación y la innovación sanitaria en La Rioja con una inversión cercana a a los 13 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán quien ha subrayado el carácter estratégico de esta actuación “para el presente y el futuro del sistema sanitario riojano”. Y es que ha asegurado que con el “CIBIR+ damos un salto cualitativo decisivo en el sistema sanitario de La Rioja. No se trata solo de ampliar un edificio, sino de reforzar todo un modelo integral de investigación, innovación y transferencia del conocimiento que tiene un objetivo muy claro: mejorar la atención sanitaria y la salud de los ciudadanos”. Más inversión y también más personal porque el desarrollo del CBIR + conlleva también el incremento de la plantilla. “Desde su creación en 2007, el centro ha pasado de 153 a 292 profesionales, con una previsión de alcanzar los 320 investigadores y técnicos en 2026”.
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de Fundación Rioja Salud para impulsar la investigación, la innovación y la excelencia científica como pilares fundamentales de la atención sanitaria. “Veinte años después de la puesta en marcha del CIBIR, la investigación biomédica se ha convertido en un pilar imprescindible para mantener la calidad, la seguridad y la competitividad de nuestro sistema público de salud”, ha añadido el presidente. La inversión prevista para esta actuación es de 12,86 millones de euros. El presupuesto base de licitación del proyecto y la obra cuenta con un importe de 7.406.382,20 euros más IVA, lo que supone una inversión total de 8.961.722,46 euros. A partir de su inserción en la plataforma de contratación pública del Gobierno de La Rioja, que tendrá lugar este martes 27 de enero, las empresas interesadas dispondrán del plazo de un mes para presentar sus propuestas.
El proyecto estará financiado en una cantidad que ronda los 6 millones de euros con fondos propios del Gobierno de La Rioja, consignados en los presupuestos autonómicos, lo que permitirá hacer realidad el nuevo CIBIR+ y consolidar esta infraestructura estratégica para la comunidad autónoma. Además, en sus primeras unidades dispondrá de 1,8 millones de euros procedentes de fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III para la creación de unidades de investigación clínica. Por su parte, las dos unidades que entrarán en funcionamiento el próximo año serán financiadas con 5 millones de euros procedentes del Programa FEDER La Rioja 2021-2027. Esta línea de financiación está orientada al impulso de la evaluación tecnológica, los procesos innovadores y la transferencia del conocimiento al sistema sanitario.
La ampliación contará con una superficie de 2.441 metros cuadrados y será ejecutada mediante un sistema de construcción industrializada, diseñado para minimizar el impacto de las obras en un entorno sanitario altamente especializado como el Hospital Universitario San Pedro y el propio CIBIR. Un espacio que albergará tres nuevas unidades al servicio del avance científico e innovador.
La primera que estará operativa será la de Investigación clínica prevista para finales de este año. Estará orientada a la investigación transversal y al desarrollo de ensayos clínicos en fases I, II, III y IV. Esta unidad se suma a las ya existentes de ensayos clínicos oncohematológicos en fases tempranas y de investigación clínica de Atención Primaria.
La Unidad de Innovación Sanitaria comenzará a funcionar en 2027 y se centrará en la evaluación tecnológica, la optimización de procesos innovadores y la transferencia del conocimiento al sistema sanitario. Y la tercera, la unidad de investigación preclínica que también entrará en funcionamiento en 2027 y que permitirá avanzar desde la investigación básica hasta modelos preclínicos. Diseñada en colaboración con todos los grupos científicos del CIBIR, esta unidad reforzará la investigación trasnacional e incluirá instalaciones de vanguardia como un laboratorio de última generación y salas blancas para cultivos celulares.
Esta inversión “refuerza nuestra capacidad para desarrollar ensayos clínicos en todas sus fases, impulsar la innovación sanitaria y fortalecer la investigación preclínica, conectando todos los eslabones de la cadena, desde la ciencia básica hasta la práctica clínica”.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha estado acompañado en la presentación del nuevo CIBIR+ por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, el especialista en procesos de asistenciales de Fundación Rioja Salud, Félix Rivera, y el arquitecto responsable de la elaboración del anteproyecto, Juan José Peralta.
Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno de La Rioja, una de las características más innovadoras de este proyecto es el empleo de un proceso de construcción industrializada, que permitirá el ensamblaje de 86 módulos previamente fabricados.
Esta elección técnica responde a la necesidad de minimizar el impacto en el entorno en el que se ubican el Hospital Universitario San Pedro y el propio centro dependiente de Fundación Rioja Salud. De este modo, el método de construcción elegido evitará ruidos, vibraciones, suciedad y el tráfico permanente de vehículos pesados, elementos habituales en la edificación convencional.
Infraestructura estratégica para la comunidad autónoma
Con esta ampliación, el CIBIR+ consolida su posición con una infraestructura estratégica para la investigación, el desarrollo y la innovación en La Rioja. Esta actuación incrementará su capacidad para atraer proyectos competitivos, potenciar la colaboración con el sistema sanitario y favorecer la transferencia de los resultados a la práctica clínica.
De esta forma, Fundación Rioja Salud refuerza su apuesta por la investigación biomédica como motor de atracción de talento y mejora de la atención sanitaria, fortaleciendo un circuito que conecta la investigación clínica y preclínica con las necesidades del Sistema Público de Salud de La Rioja. “Invertir en investigación biomédica es invertir en salud, en calidad asistencial y en progreso para La Rioja”, ha concluido el presidente, quien ha enmarcado esta actuación dentro de una estrategia más amplia de fortalecimiento del ecosistema sanitario regional, junto al nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’ y el desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud.
0