Cinco millones de dinero público para la estación de esquí Valdezcaray mientras acumula años de pérdidas y poca nieve
El Gobierno de La Rioja ha licitado una serie de actuaciones por importe superior a los 5 millones de euros (5.021.500 euros) enmarcadas en el Plan de Intervención e Inversiones 2025-2027 en Valdezcaray, una hoja de ruta impulsada por el Ejecutivo autonómico con el propósito de “potenciar y modernizar un activo turístico de primer orden y motor económico de la región como es la estación de esquí y de montaña ubicada en Ezcaray”. Precisamente para alcanzar este objetivo, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 25 de marzo una ampliación de capital de 5.999.441 millones de euros en la Sociedad Valdezcaray S.A, empresa de capital público.
En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha dado cuenta en la reunión el Consejo de Gobierno celebrada hoy, día 1, del estado de desarrollo del ambicioso plan de inversiones que contempla mejoras en la producción de nieve, revisión de los telesillas, compra de nuevas máquinas pisa pistas y una mejora integral de los espacios de la Estación de Esquí y de Montaña de La Rioja.
Así, este Plan planteaba la necesidad de instalar un sistema automatizado más avanzado que permita optimizar la producción de nieve de cultivo, logrando extender los días de apertura de la estación. La instalación actual, que data del año 2002, presenta diversas limitaciones técnicas y operativas que dificultan su rendimiento óptimo. Para responder a esa prioridad, se ha licitado el contrato de suministro para la renovación del sistema de innivación de Valdezcaray por importe de 2.420.000 euros. El plazo para optar a este contrato finaliza el 10 de julio.
La modernización del sistema permitirá adoptar tecnologías más eficientes y sostenibles, optimizando el uso de agua y energía, reduciendo la huella ambiental y alineándose con las políticas actuales de sostenibilidad. Asimismo, contribuirá a alargar la temporada de esquí garantizando la disponibilidad de nieve en las pistas más demandadas, reducirá la dependencia de las precipitaciones naturales y mejorará la experiencia del visitante.
Asimismo, con un presupuesto de contrata de 1.331.000 euros, el Ejecutivo regional adquirirá dos nuevas máquinas pisa pistas, dado que las actuales están próximas al fin de su vida útil. Este contrato incluye un novedoso sistema de monitoreo de espesor de nieve, para la gestión y monitorización de la nieve en las máquinas pisa pistas. Las empresas interesadas podrán presentan sus ofertas hasta el próximo 13 de julio.
Del mismo modo, a estos procedimientos en fase de licitación, se suma la reciente adjudicación, por importe de 1.270.500 euros, de la revisión extraordinaria de telesillas en Valdezcaray, siguiendo el cronograma previsto que establece que a lo largo de este año se revisen los de La Cascada, Valdezcaray y Salegares. En 2026 y 2027 se revisarán el resto para, además de los trabajos técnicos necesarios, implementar también algunas mejoras estéticas y funcionales.
Uno de los elementos clave para el correcto funcionamiento de la estación es garantizar el óptimo funcionamiento del conjunto de las instalaciones y en particular los remontes de transportes por cable que permiten acceder a los usuarios a las diferentes pistas y recorridos de la misma.
Poca nieve y pérdidas millonarias
El Gobierno de La Rioja ha destacado que la estación riojana cerró la temporada 2024/2025 duplicando sus días de apertura, pasando de los 48 de la temporada anterior a los 82 días de la más reciente. Sin embargo, ninguno de los 82 días los usuarios pudieron disfrutar de toda la instalación, que cuenta con 33 pistas. Además de una jornada puntual al 89 por ciento, lo máximo han sido cuatro días en los que ha podido mantener dos tercios de la estación disponibles para la práctica deportiva.
Once días abrió únicamente con la pista de principiantes, dos días con la de principiantes y la pista Salegares verde (3 por ciento de la superficie esquiable de Valdezcaray) y 21 días con principiantes y la pista La Cascada. Es decir, de los 82 días que la estación de esquí ha estado abierta, 34 tenía disponible para la práctica menos de un 5 por ciento.
Ante condiciones meteorológicas que dificultan mucho la práctica del esquí y que se trata de una actividad muy estacional que no puede desarrollarse durante todo el año, la estación de esquí pública ha dejado pérdidas que acumulan siete millones de euros en los últimos seis ejercicios, 1,2 millones de euros en el ejercicio 2023.
Tal y como publicó Rioja2, la auditoría, encargada por el Gobierno de La Rioja para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, confirma que la “la Sociedad presenta de forma recurrente unos resultados negativos significativos, incluso a nivel de explotación, circunstancia que podría suponer un riesgo para la capacidad de continuar con la actividad”.
0