Clinton aboga por una “diplomacia robusta” que garantice el papel de EEUU en el Mundo
La nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abogó por la puesta en marcha de una nueva “diplomacia robusta” y un “desarrollo efectivo” que permita garantizar a largo plazo el papel de Estados Unidos en el mundo.
Clinton, que juró su cargo como nueva responsable de la diplomacia estadounidense en el Capitolio después de que su designación fuera confirmada ayer por el Senado, ofreció este jueves sus primeras declaraciones durante una breve ceremonia en el Departamento de Estado.
La ex senadora por Nueva York aseguró ante un millar de funcionarios y diplomáticos que con la llegada al poder de Barack Obama habrá una nueva era en la diplomacia estadounidense, aunque advirtió de que vendrán tiempos difíciles y que las tareas que quedan por delante serán complicadas.
La nueva secretaria de Estado, que se encontró en su despacho una carta de su antecesora en el cargo, Condoleezza Rice, tendrá que lidiar con dos guerras en Irak y Afganistán, el conflicto en Oriente Próximo, la amenaza nuclear iraní o el cierre de Guantánamo.
Aunque un senador republicano intentó bloquear la confirmación de la ex primera dama, alegando que podría haber un conflicto de intereses entre sus nuevas responsabilidades y las donaciones que recibe la Fundación Clinton del extranjero, Clinton fue confirmada por 94 votos a favor y dos en contra.
La entrada de Clinton en el gabinete de Barack Obama deja una nueva vacante en el Senado por lo que el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, deberá designar a la persona que la reemplazará en los próximos días.
Una de las candidatas que sonaba con fuerza para ocupar el escaño de Clinton era Caroline Kennedy, hija del ex presidente asesinado John F. Kennedy, quien sin embargo comunicó anoche al gobernador Paterson su decisión de retirarse de la contienda por motivos personales.
0