El sindicato CSIF La Rioja celebra este Primero de Mayo con “preocupación, firmeza y responsabilidad ante la situación de incertidumbre y las dificultades que afronta España y las personas trabajadoras”. Y es que la organización sindical dice “afrontar la realidad de España con sentido crítico, sin el triunfalismo del Gobierno y otras organizaciones”. En este sentido comparten la preocupación de la ciudadanía “ante la inestabilidad política, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y los problemas reales de la gente”. Y citan la “precariedad laboral que afecta fundamentalmente a jóvenes y mujeres, los retos en la Seguridad Social que dificultan cada vez más las condiciones de acceso a una jubilación o el deterioro progresivo de los servicios públicos”.
En cuanto a cifras recuerdan que un 26 por ciento de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Según la última encuesta de Condiciones de Vida del INE, la población con carencia material y social severa se sitúa en el 8,3 por ciento, un 36 por ciento no pudo afrontar gastos imprevistos y una tercera parte de los españoles se quedó en casa durante vacaciones por falta de ingresos.
Analizando el mercado laboral, CSIF La Rioja valora “la evolución al alza en el empleo”, pero temen que la “creación de empleo no da más de sí y la tasa de paro duplica de forma estructural a la de la Unión Europea, con un volumen de fijos discontinuos que maquilla la precariedad en el trabajo”. Y además recuerdan que el “mercado laboral continúa dependiendo mayoritariamente de ámbitos como la hostelería y servicios, frente al tejido industrial”. De forma que “queda pendiente una reforma en profundidad del sistema productivo y preparar a la sociedad ante los retos que plantea la Inteligencia Artificial”.
Propuestas a medio plazo
En cuanto a las propuestas, el sindicato aboga por la reducción de la jornada (35 horas semanales), la igualdad real entre mujeres y hombres, el teletrabajo, la racionalización de horarios para conciliación efectiva sin merma de productividad y la lucha sin cuartel frente al trabajo a demanda. Y además denuncian la situación “de discriminación” que afecta al personal de las administraciones públicas y exigen “la negociación de un nuevo acuerdo salarial (el actual concluyó el pasado 31 de diciembre) y la negociación de la oferta de empleo público de este año”. A día de hoy dicen que el funcionariado “tiene sus sueldos congelados y calcuna que el Gobierno está reteniendo más de 1.500 millones de euros, sumando el retraso del 0,5 por ciento adicional que aún adeuda desde el año pasado”. En definitiva, el funcionariado arrastra una “pérdida de poder adquisitivo de un 8 por ciento desde 2022, tras el acuerdo firmado con CCOO y UGT y que CSIF no suscribió, y de un 20 por ciento desde los recortes de 2010”. Y además sospechan que “las administraciones públicas van a incumplir el objetivo de estabilización en el empleo y el Gobierno ha retrasado el derecho a la jubilación parcial”
Pese a las dificultades, CSIF celebra este Primero de Mayo “como tercera fuerza sindical de España, defendiendo con orgullo nuestro crecimiento, que nos posiciona como alternativa sindical a las organizaciones de clase. Somos sindicato más representativo en las administraciones públicas, mayoritario en la Administración General del Estado y seguimos multiplicando nuestra presencia en el ámbito privado” y se presentan como “la alternativa real y consolidada para las personas trabajadoras españolas”. CSIF está presente en empesas como Atresmedia, Retevisión, Cope, Michelín, Zara, Bershka, Benetton, Cortefiel, Coca Cola, Telepizza, Grupo Once, Burger King, Campofrío, Caixabank o Unicaja. “España necesita ya una reforma de la Ley Sindical para trasladar al debate público y a la negociación colectiva la pluralidad de opciones de la sociedad española, que supera con creces a la de las dos organizaciones tradicionales de clase”.
Y además de estas reivindicaciones, CSIF La Rioja aprovechará la jornada del primero de mayo para homenajear a las mujeres que “sigen viendo mermados sus derechos con la brecha salarial, la discriminación y situaciones machistas que en su más grave expresión se traducen en episodios de violencia de género, violencia vicaria y asesinatos”.