UGT y CCOO salen a la calle este 1 de Mayo para “preservar los derechos avanzados” y advierten que “no son aún suficientes”

Manifestación de 1 de mayo en Logroño, en una imagen de archivo

Europa Press

0

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras saldrán este 1 de Mayo en La Rioja para “preservar los derechos avanzados”, pero advirtiendo que “no son aún suficientes”. Con este objetivo, y bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro', se manifestarán este próximo jueves a partir de las 13 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño, como acto principal de la jornada.

Los secretarios generales de ambas centrales sindicales -Jesús Izquierdo, de UGT, y Rodrigo Alfaro, de CCOO- han dado cuenta este martes de lo previsto para este Día del Trabajador, que, ha señalado Alfaro: “Todo el mundo pensábamos que iba a ser exclusivamente sobre la reducción de jornada, pero hemos decidido no dejarlo solo en eso para también darle valor a lo que se ha conseguido en estos últimos años”.

Logros que ha reseñado como “la subida del SMI de un 60% en este tiempo, la reducicción de la temporalidad, el aumento en más de tres millones de los contratos indefinidos y los ERTEs en pandemia han salvado cantidad de puestos de trabajo y sobre todo también de empresas”.

“Medidas que en parte de la sociedad y de la política se valoraban como catastrofistas pero que se ha podido demostrar con hechos que han conseguido unos hitos importantes”, ha apuntado Alfaro, con “crecimiento neto del empleo, récord histórico de cotizantes en la Seguridad Social, mejora de los salarios y aumento de la productividad por hora trabajada, que nunca se habían dado a la vez”.

Pero también ha señalado que “estamos en un 1 de Mayo marcado por la internacionalidad, por Europa, por los aranceles, por el apagón”, a lo que ha sumado otras reivindicaciones, como la modificación de la Ley del despido, “porque no puede ser un tema recurrente, fácil y sencillo para las empresas cuando hay problemas utilizar el despido, hay que dar una vuelta a la regulación actual y potenciar otras medidas como los ERTE”.

Y especialmente, se ha referido “a algo que ayer con el apagón creo que pasó demasiado desapercibido, y es que era el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. “En un país donde la siniestralidad es muy alta, más de 700 personas murieron el año pasado, son dos personas ayer, dos personas hoy, dos personas mañana, y así todos los días del año, es necesario que no se nos olvide y que hay que hacer algo en este país para solucionar estos problemas”.

“Contra el avance de la ultraderecha, más democracia; contra los recortes, más Estado del Bienestar”

Por su parte, Jesús Izquierdo ha incidido en la situación internacional, con las guerras de Ucrania y Gaza, el fallecimiento del Papa Francisco y el apagón de ayer “con una preocupación lógica en toda la sociedad, también en las organizaciones sindicales, por lo que esto puede ocasionar para la economía y para el empleo”.

Con todo, ha hecho especial hincapié en “la realidad que es el avance de la ultraderecha, no solo en nuestro país, no solo en Europa, sino en todo el planeta”, frente a lo que ha reivindicado como “más necesaria que nunca, una Europa fuerte y una Europa solidaria”, sobre todo frente “a discursos peligrosos contra minorías, mujeres, migrantes”, por lo que ha pedido, “contra el avance de la ultraderecha, más democracia; contra los recortes, más Estado del Bienestar”.

Ha señalado, en el caso de España que “nuestra situación política es compleja, los equilibrios parlamentarios no permiten sacar adelante algunas de nuestras reivindicaciones y por eso nuestro lema 'Proteger lo conquistado, ganar el futuro' tiene que ver con preservar los derechos sociales y laborales que durante siete años hemos logrado conquistar”, como el SMI, las pensiones o la reforma laboral que ha propiciado contratación indefinida.

“Pero decimos también ganar el futuro porque para nosotros no es suficiente y por eso volvemos a demandar que se incremente el SMI hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio y por supuesto que se reparta la riqueza que se genera en nuestro país. Es imprescindible aumentar los salarios y que la asociación colectiva recupere el protagonismo que le corresponde”, ha reclamado Izquierdo.

En este sentido, ha subrayado la exigencia de “la reducción de la jornada de trabajo ya, el reparto del tiempo de trabajo es el debate del futuro y queremos que se cumpla el acuerdo con las organizaciones sindicales que debe traducirse en que este año se implante la jornada de 37 horas y media, porque solo así seremos capaces de alcanzar a lo largo de la legislatura las 35 horas”.

También ha recordado el “drama” de la siniestralidad laboral “con índices como jamás conocidos”, porque, pese a reconocer “avances en los últimos meses, sobre todo porque hemos conseguido rebajar de manera significativa los accidentes mortales”, el dirigente de UGT ha asegurado: “Con que solo haya uno, para nosotros, no es tolerable”. Y, por ello, y valorando “positivamente” la estrategia de seguridad y salud en La Rioja, ha reclamado “que se cumpla la Ley de prevención de riesgos laborales que sabemos que necesita una actualización, que haya más medios para la Inspección de trabajo que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, que la cultura preventiva, de una vez por todas, se instale en nuestra región y en todas las empresas”.

Sobre el desempleo, Izquierdo ha recordado que “hay 12.500 personas desempleadas que necesitan políticas activas de empleo, que necesitan políticas de orientación, de formación, de recualificación, pero, sobre todo, de recolocación”, aunque ha reseñado que “no podemos compartir ese mantra de que falta mano de obra, lo que falta son buenas condiciones de trabajo y convenios colectivos que tengan salarios dignos”.

Así, recordando convenios “importantes” firmados en los últimos meses, como el de Comercio o el Agropecuario, ha apuntado que “sigue habiendo negociación colectiva paralizada, sigue habiendo mesas de negociación que necesitan un impulso y, por eso, hacemos un llamamiento a la patronal para que se reanuden estas mesas de negociación y se alcancen acuerdos que nos permitan avanzar”.

Ha avanzado, además, que mañana mismo “tenemos una reunión con el presidente del Gobierno regional para tratar sobre los aranceles pueden tener en las empresas riojanas”, algo ante lo que ha afirmado que “estamos preocupados sobre todo por lo que pueden significar la pérdida de puestos de trabajo, la pérdida de oportunidades para nuestras empresas y por ello en esta reunión hablaremos de qué medidas se pueden impulsar para precisamente proteger los sectores estratégicos en nuestra región que tienen intereses fuera de nuestro país”.

“Apelamos en un día como este 1 de Mayo a que es necesario más empleo de calidad y por ello hemos demandado también una nueva estrategia industrial en nuestra región que aproveche estas oportunidades. Seguro que si somos capaces de avanzar también en un nuevo acuerdo por las infraestructuras será positivo para nuestra región”, ha finalizado Jesús Izquierdo.

CNT

CNT de La Rioja ha convocado a toda la clase trabajadora a unirse en las calles bajo el lema “Que trabajen ellos. Por un empleo que no nos robe la vida”. La jornada comenzará a las 10:30 con un homenaje en La Barranca, seguido de una manifestación a las 12:30 desde la Glorieta del Doctor Zubía en Logroño. El día concluirá con un vermut, comida popular y tardeo a partir de las 14:00 en la calle Baños, 3.

Etiquetas
stats