Denuncian irregularidades en la convocatoria de plazas de subinspector de la Policía Local en Logroño

Policías locales de Logroño

Rioja2

0

CSIF denuncia la convocatoria irregular de plazas de Subinspector y el abandono de la Policía Local por parte del Ayuntamiento de Logroño. Este puesto (subinspector) explican que es un mando intermedio “fundamental” dentro de la estructura de la Policía Local con funciones “de dirección, coordinación, supervisión de personal y adopción de decisiones operativas”. Funciones y responsabilidades que desde la formación sindical consideran “exigen, necesariamente, una formación específica, experiencia acreditada y un conocimiento profundo de la organización jerárquica del cuerpo policial”.

Sin embargo, advierten de una “ausencia de requisitos mínimos de acceso que devalúa gravemente la categoría profesional del puesto de subinspector, rompiendo el principio de progresión profesional lógica y meritocrática que debe regir en cualquier cuerpo policía”. Y es que la convocatoria permite el acceso a “personas sin experiencia previa como mando supone un serio perjuicio organizativo, afectando directamente al funcionamiento del servicio y debilitando la cadena de mando. A ello se suma un evidente agravio comparativo hacia los oficiales que, tras años de servicio, formación específica y asunción de responsabilidades, ven truncada una promoción profesional natural y coherente, generando desmotivación y deterioro del clima laboral”.

Actualmente, hay dos subinspectores en comisión de servicio que han superado el tiempo máximo legalmente establecido. Y en vez de regularizar esta situación mediante una convocatoria “adecuada y conforme a derecho de las plazas de Subinspector, el Ayuntamiento opta por incrementar el número de Subinspectores en comisión de servicios o en régimen de suplencia, perpetuando una situación de provisionalidad que vulnera los principios de estabilidad, legalidad y profesionalización del mando”.

Abandono de la Policía Local

A esta “deficiente gestión de los recursos humanos” se suma el “abandono generalizado de la Policía Local en materia de instalaciones”. En este sentido, el sindicato pone el foco en las “graves deficiencias del vestuario femenino, que no fue actualizado en su momento como sí ocurrió con los dos vestuarios masculinos. Actualmente, los servicios del vestuario femenino no funcionan adecuadamente, obligando a las agentes a tener que acudir a otros baños del edificio para poder utilizarlos, una situación inadmisible que vulnera la dignidad, la igualdad y las condiciones laborales básicas del personal”.

CSIF considera inaceptable que, “mientras se improvisan soluciones provisionales en los puestos de mando, se mantengan unas instalaciones obsoletas y en mal estado, especialmente cuando afectan de manera directa a las condiciones laborales y a la igualdad entre hombres y mujeres dentro del cuerpo policial”.

Por todo ello solicitan la revisión y modificación inmediata de la convocatoria de las plazas de Subinspector de la Policía Local que incluya como requisito obligatorio la titulación legalmente exigida y la pertenencia previa a la escala de Oficial o equivalente como mando inmediato inferior. Asimismo piden que se garantice una promoción interna coherente, profesional y basada en la experiencia real de mando así como la regularización de las actuales comisiones de servicio que han superado el tiempo máximo permitido, evitando el abuso de figuras provisionales.

Y además piden la mejora “urgente” de las instalaciones de la Policía Local y en especial “la adecuación y reparación inmediata del vestuario femenino, garantizando unas condiciones dignas, funcionales e igualitarias, así como la preservación de la dignidad, funcionalidad y autoridad del puesto de Subinspector dentro de la estructura de la Policía Local”.

Etiquetas
stats