Denuncias, amenazas y racismo en un conflicto vecinal en Navarrete

Rioja2

0

La Asociación de Gitanos de Navarrete llevará a cabo mañana viernes 4 de julio a las 12 horas el corte de la Calle San Juan de Navarrete, a la altura del número 12. Así quieren denunciar públicamente “la situación de grave inseguridad, amenazas de muerte y racismo que están sufriendo varias familias gitanas del municipio en los últimos dos meses”.

Según ha señalado esta asociación, las amenazas “provienen de personas relacionadas con el tráfico de drogas y la ocupación ilegal de viviendas”, contra quienes han presentado diversas denuncias ante la Guardia Civil y se han dictado órdenes de alejamiento de 50 metros.

El episodio más reciente ocurrió en la madrugada del pasado viernes cuando, según ha relatado la Asociación de Gitanos, “uno de los denunciados irrumpió con su vehículo en la Calle San Juan, durante una celebración familiar, amenazando con atropellar a los presentes”. Los hechos quedaron grabados en vídeo y fueron denunciados nuevamente, lo que provocó su detención. Sin embargo, el juez decretó su puesta en libertad sin medidas cautelares, “lo que ha generado una profunda preocupación y sensación de desprotección entre las familias afectadas”, advierten.

Ante esta situación, la Asociación de Gitanos de Navarrete, presidida por Alfredo Amador Gabarri, ha decidido adoptar esta medida como “acto de protesta pacífica para exigir protección, justicia y el fin de las amenazas y la discriminación”