Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Dabiz Muñoz de cera compite en Fitur con el cocido para ayudar a Madrid a captar turistas adinerados

El muñeco de cera Dabiz Muñoz expuesto en Fitur

Lourdes Barragán

Madrid —
21 de enero de 2026 16:59 h

0

¿DiverXO o el cocido madrileño? Si hay que decidir cuál representa más al Madrid de hoy, todos los indicios apuntan al primero. Al menos, en lo que a imagen pública se refiere. Este miércoles arranca un Fitur agridulce, marcado por la tragedia ferroviaria en Adamuz que ha dejado casi vacías las casetas de Andalucía y ha condicionado las primeras palabras en discursos desde todas las comunidades. Madrid ha sido una de ellas. Tanto la región como su capital han entrado pisando fuerte en la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo en Ifema, que este año espera superar los 250.000 visitantes. Para seducirlos a todos ellos, la representación local saca su artillería con un enorme estand plateado para promocionar la Fórmula 1 y hasta un Dabiz Muñoz de cera, que saca la lengua y saluda al público con una mano cornuta.

“Hemos tardado ocho meses en hacerla”, desvela orgullosa una de las trabajadoras del Museo de Cera que han venido a captar viajeros para embelesarlos con sus imitaciones de famosos. Una de las más recientes ha sido la del famoso chef madrileño, portador de varias estrellas Michelin y aclamado por su cocina de vanguardia. La suya es la única figura similar que puede verse en el estand de Madrid, que permanecerá en el pabellón 9 hasta el próximo domingo, 25 de enero. Su estatua divierte a los asistentes, que paran incrédulos a observarla y sacan sus teléfonos para hacerse una foto con el marido de Cristina Pedroche.

Uno de los asistentes hace una foto al muñeco de cera del chef Dabiz Muñoz, en el estand de la Comunidad de Madrid

Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. “Siempre trabajamos con las medidas reales de cada persona, pero Dabiz adelgazó hasta 14 kilos mientras preparábamos la suya y hubo que hacer reajustes”, confiesa esta azafata del Museo de Cera, que ofrece un panfleto promocional con un 10% de descuento para visitarlo. Lleva poco tiempo trabajando con ellos y desconoce el criterio habitual para seleccionar las esculturas que representarán a Madrid en Fitur, pero considera que el chef “se ha convertido en poco tiempo en todo un icono de la ciudad”.

Mientras habla, un grupo de hombres vestidos de chulapos rodean la estructura plateada. De su cintura cuelga un curioso delantal rojo y pronto desvelan que ellos también son chefs: han venido a publicitar sus propios restaurantes, que distan mucho de la cocina fusión y vanguardista de DiverXO. “Somos la Cofradía del cocido madrileño”, explica Ricardo, quien además de participar en Fitur es el dueño de Puerta Bisagra, un establecimiento vallecano que en 2025 ganó la Ruta del Cocido Madrileño, un evento anual donde los fogones locales compiten por el mejor plato tradicional.

De izquierda a derecha, Raúl Ortigosa (Restaurante Barrenola); Luis Álvarez (La Gran Tasca) y Ricardo Puerta (Puerta Bisagra)

Les acompañan otros dos maestros del cocido: Raúl Ortigosa (Restaurante Barrenola, en Moralzarzal) y Luis Álvarez (La Gran Tasca, Chamberí), que coinciden con Puerta en que el cocido madrileño, a ser un plato típico de la zona, “tiene que hacerse a la manera tradicional”. “No, no le vamos a echar pistacho”, confirma Álvarez entre risas, señalando al tiempo como “el verdadero ingrediente secreto” de este famoso guiso. Más allá de su gastronomía, en el pabellón 9 de Ifema se oyeron otros muchos alicientes para visitar Madrid.

Seguiremos apostando por el turismo de alto impacto

José Luis Martínez-Almeida Alcalde de Madrid

“Afrontamos el nuevo año con confianza y optimismo”, se enorgulleció sobre el escenario el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Esa mañana participaba junto a representantes de Argentina y Puerto Rico en una mesa redonda a tres bandas, titulada Turismo, ciudades y desarrollo. Diálogo entre alcaldes iberoamericanos y moderada por su concejala del ramo, Almudena Maíllo. Entre bromas y afinidades con el resto de participantes, Almeida anticipó un gran año para el modelo turístico “de alto impacto”, la gran apuesta del consistorio que tratarán de consolidar en el resto de la legislatura.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, enseña una foto a sus acompañantes en la mesa redonda de Fitur

El alcalde repasó los eventos más esperados de 2026, como la Fórmula 1 en septiembre –nada más entrar al recinto podía escanearse un código QR para adquirir entradas, con precios entre los 500 y los 6.000 euros–, los diez conciertos de Bad Bunny previstos para mediados de año, la posible visita del Papa León XIV o la próxima Cumbre Iberoamericana en la capital. “Los ingresos que traerá [la Fórmula 1] serán muy superiores a la inversión que va a hacer Ifema”, ha asegurado Almeida, quien ya en su día sostuvo que el Gran Premio de F1 no costaría “ni un euro” a los madrileños.

“Tenemos que competir en todo el mundo y seguir haciendo esfuerzos en Estados Unidos, el lejano Oriente o Latinoamérica”, ha destacado el regidor, ante un público mayoritariamente trajeado. Al fondo, junto a las filas de asientos, dos jóvenes escuchan atentas su discurso. Son Leticia y Carolina, de 30 y 22 años respectivamente. Ambas estudian un ciclo de Turismo en Alicante –la primera se ha especializado en agencias y la segunda, en alojamientos turísticos– y acuden por segunda vez a Fitur.

En esta ocasión les sorprende el espacio dedicado a pueblos pequeños o zonas rurales. “Hay grandes ciudades, pero también hemos visto mucho espacio dedicados a excursiones por la sierra [de Guadarrama] u otros enclaves fuera de la ciudad”, reseña una de ellas, que ve aquí un gancho para “compensar” la masificación de algunas urbes y “distribuirlas para beneficiar a toda la región”. Por el escenario al que subió Almeida antes pasaron representantes municipales de Aranjuez, Alcalá de Henares o Arganda del Rey y trataron de vender sus respectivas bondades. Tanto Leticia como Carolina parecen salir convencidas. “Volveremos”, auguran.

Etiquetas
stats