La Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ha detenido al presunto autor de una sustracción de una mochila por el método del “Tirón”, a su víctima mientras esperaba el autobús y por la espalda. Además había sido autor de la sustracción de un patinete eléctrico candado en un aparcabicis de un centro comercial de Logroño en el mes de abril.
Robo por el método del “Tirón”
El presunto autor circulando en un patinete eléctrico se acercó por la espalda a su víctima, un trabajador de la ONCE que se encontraba esperando el autobús, y le agarró de la mochila que portaba en la mano, y de un fuerte tirón se la sustrajo, cayendo al suelo la víctima por el tirón causándole lesiones de carácter leve. En la mochila portaba numerosos billetes de la ONCE y 1173 euros en efectivo, entre otros efectos. Tras lo que el presunto autor abandonó el lugar en el patinete.
Poco después el autor abandonaba la mochila en un contenedor de basura con numerosos cupones de la ONCE para sorteos de diferentes días, no sin antes apoderarse del dinero en efectivo.
La colaboración ciudadana, ha sido fundamental en el esclarecimiento de este hecho, aportando información relevante a los agentes del grupo de investigación de la Policía Nacional, que ha permitido la localización y detención del autor.
Además en el mes de abril la misma persona había sustraído un patinete eléctrico en un centro comercial de Logroño, que se encontraba aparcado y candado en un aparcabicis. El grupo de investigación tras realizar las diligencias para su esclarecimiento le ha identificado como el presunto autor también de este hurto.
El modus operandi del hurto del patinete
El modus operandi que utilizó el presunto autor para la sustracción del patinete consistía en desplazarse al centro comercial conduciendo un patinete y aparcarlo en el aparcabicis, junto a otro, agachándose para candarlo, momento en el que aprovechaba para manipular el candado del patinete que se encontraba a lado, después se iba con su propio patinete, para volver después a sustraer el patinete que previamente había manipulado.
Al presunto autor de unos treinta años se le imputan un robo con violencia y un hurto.
¿Qué hacer?
La Policía Nacional, recuerda la importancia de interponer denuncia en caso de ser víctima de un hecho delictivo, en cualquier Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano ODAC de la Policía Nacional, que atiende 24 horas al día todos los días del año.
Se aconseja siempre tener disponibles y guardar, los datos de los objetos de valor, como números de serie, que puedan facilitar su identificación plena. En el caso de teléfonos móviles el número de IMEI que identifica al terminal.
Si está siendo víctima de un delito, está disponible el teléfono 091 CIMACC, que atiende personalmente las llamadas 24 horas al día los 365 días del año. O puede también hacer uso de la aplicación Alertcops, que comunica inmediatamente con la misma sala 091 CIMACC, y facilita la comunicación de cualquier hecho delictivo, disponible para Android e IOS.