Día Mundial de las Aves
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha difundido datos acerca del censo que se ha realizado de águila real y halcón peregrino para conocer la presencia de estas especies en La Rioja. Este estudio se difunde coincidiendo con el Día Mundial de las Aves y se complementa con las actividades que se realizan habitualmente de observación de aves en los espacios protegidos de La Rioja, principalmente en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.
El Día Mundial de las Aves se celebra el primer fin de semana de octubre y tiene por objeto acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general, así como dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.
En este contexto, Medio Natural difunde los datos de un censo exhaustivo que ha efectuado sobre los territorios de águila real (aquila chrysaëtos) y de halcón peregrino (falco peregrinus) conocidos en nuestra Comunidad, para obtener una radiografía actualizada de los enclaves ocupados por ambas especies rupícolas y determinar la presencia/ausencia de ejemplares reproductores. Los datos formarán parte del Censo Nacional de Águila real y Halcón peregrino que se está desarrollando a nivel estatal. En el trabajo ha sido fundamental la colaboración de los agentes forestales y ornitólogos.
En cuanto al águila real, ya se realizó en 1988 un primer censo, por lo que en esta revisión se han comprobado los territorios en los que se conocía la presencia y/o reproducción de águilas reales y los territorios de reciente localización que han sido detectados en los últimos años.
También se ha recopilado toda la información existente y se han revisado los antiguos territorios de Águila real conocidos para La Rioja con objeto de determinar los que actualmente están ocupados o por el contrario se han abandonado. De forma complementaria se ha realizado un seguimiento del proceso reproductor de una muestra representativa de la población reproductora en 10 territorios de Águila real previamente seleccionados. De esta muestra se han obtenido los correspondientes parámetros reproductivos como la productividad, éxito reproductor y tasa de vuelo para el Águila real en La Rioja.
Durante la temporada 2008 se han prospectado un total de 41 territorios que han dado como resultado la localización en La Rioja de un total de 32 parejas establecidas de Águila real, 19 de las 32 parejas de Águila real censadas en La Rioja (59.4 % de la población regional) nidifican en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, declaradas al amparo de la Directiva Aves (Directiva 79/409/CEE). Respecto al censo realizado hace dos décadas queda reflejado un importante aumento de la especie, ya que en el año 1988 se censaron 18 parejas.
En lo que respecta al Halcón peregrino, al no haber ningún censo previo, el primer paso fue fijar los territorios a prospectar. En total se prospectaron un total de 53 áreas potenciales de nidificación de Halcón peregrino en La Rioja y el resultado ha sido la localización de un total de 40 parejas establecidas de Halcón peregrino, 29 de las 40 parejas de Halcón peregrino censadas en La Rioja (72.5 % de la población regional) nidifican en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 declaradas al amparo de la Directiva Aves (Directiva 79/409/CEE).
CENSOS NACIONALES
Estos datos, formarán parte de los censos nacionales de Águila real en España (2008) y Halcón peregrino (2008), cuyo objetivo es obtener una visión global del número de parejas reproductoras, su distribución regional y la evolución de los efectivos en toda España.
La información sobre el estatus poblacional, la corología regional y la evolución demográfica de las poblaciones de especies amenazadas es fundamental para promover una conservación eficiente de las mismas. La cuantificación de los efectivos reproductivos tiene como principal objetivo valorar la importancia ecológica regional de cada especie con el fin de poder establecer unas prioridades generales de protección. Los censos realizados periódicamente dan una idea de la evolución temporal de nuestras poblaciones.
Las rapaces rupícolas son especies amenazadas susceptibles de ser censadas con cierta exactitud. Su agregación espacial, debida a la limitación de los hábitats rupícolas utilizables por las falconiformes más sensibles, permite la realización de censos más o menos exactos mediante la realización de conteos directos. Además, la estabilidad temporal de las unidades reproductoras, que año tras año tienden a criar en las mismas zonas, en los mismos cortados e incluso en los mismos nidos, permite la utilización a medio plazo de una información que de otro modo quedaría obsoleta en poco tiempo.
De igual forma la localización exacta de cada una de las unidades reproductivas es primordial para poder realizar una gestión eficaz del hábitat rupícola ya que permite mitigar los impactos ambientales directos e indirectos que puedan soportar los distintos enclaves naturales, valorar la importancia ecológica regional e internacional de las zonas susceptibles de ser declaradas como espacios protegidos en función de las poblaciones de especies catalogadas a nivel regional y, cartografiar las áreas más sensibles para cada especie y/o gremio ecológico con el fin de determinar los pasillos naturales menos impactantes para la instalación de infraestructuras y mitigar las afecciones que estás provocan en el medio.
0