Un diagnóstico de las cooperativas vinícolas de La Rioja servirá para transformar el sector
La consejera Noemí Manzanos ha informado de que se está ultimando otro convenio extraordinario que permitirá a FECOAR contratar una consultora que realice un diagnóstico de la situación actual en que se encuentra el sector cooperativo vitivinícola y su actual modelo de negocio, con el objetivo de definir una propuesta de transformación del modelo cooperativo en La Rioja. Con este objetivo, el Ejecutivo riojano ha establecido para el próximo ejercicio 2026 una aportación de 140.000 euros para ello.
“Ese diagnóstico invitará a reflexionar y poner sobre la mesa una serie de medidas para que sean los propios cooperativistas los que puedan realizar propuestas concretas, tanto individuales como colectivas, ante las dificultades que está atravesando el sector vitivinícola, en definitiva, para hacer más fuerte el sector cooperativista”, ha señalado Noemí Manzanos.
Asimismo, ese convenio extraordinario contemplará actuaciones destinadas a favorecer la sensibilización y apertura de visión de los consejos rectores mediante la difusión de experiencias de éxito en otras zonas productoras, además de fomentar la cooperación, la integración y la creación de sinergias entre cooperativas.
Por su parte, el presidente de la FECOAR, Alfredo Sáenz, ha subrayado que “el estudio facilitará el estudio y análisis de cada una de las cooperativas, algo que es necesario para afianzar dónde estamos y proyectarnos hacia el futuro”. Las cooperativas, ha afirmado, “aportamos calidad económica y de vida a las personas que viven en el medio rural”.
Por último, estas líneas de trabajo buscarán fortalecer la estructura cooperativa, mejorar su capacidad de adaptación a los retos del sector y consolidar su papel como agente clave en el desarrollo del medio rural. El Gobierno de La Rioja y la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) continuarán trabajando de forma coordinada el próximo 2026 para impulsar un modelo cooperativo agrario con capacidad de adaptación y liderazgo a los nuevos retos del sector agroalimentario. Este esfuerzo se concreta a través de dos convenios de colaboración que buscan fortalecer un sector estratégico para el desarrollo económico y social de la región.
Así se ha presentado durante la renovación del convenio anual del Gobierno de La Rioja con FECOAR. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y el presidente de FECOAR, Alfredo Sáenz, han firmado este convenio de colaboración anual, dotado con 48.000 euros, que permitirá mantener y reforzar actuaciones clave como la representación institucional, el asesoramiento técnico a las cooperativas, la divulgación de información sectorial, la organización de jornadas formativas, así como el apoyo a la modernización organizativa y de gestión.
Noemí Manzanos ha destacado que FECOAR “representa un proyecto integrador que durante más de 25 años lleva prestando servicios, dando respuesta y representando al sector cooperativista riojano”. Un sector, ha recordado, que agrupa a 28 cooperativas, no solo vitivinícolas sino de otros sectores agroalimentarios que también se están integrando como la seta y el champiñón, que emplean a 330 personas y suman cerca de 6.000 socios.
0