El 30 por ciento de las mujeres, en riesgo de desarrollar trastornos alimentarios
“Un 30% de la población femenina tiene riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria (TCA), y un 5% de las mujeres adolescentes y jóvenes tienen un trastorno de la conducta alimentaria que cumple criterios diagnósticos”, afirma Pedro Manuel Ruiz Lázaro, secretario de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.
Las causas, según explica el doctor Ruiz, son multifactoriales. “Desde la genética al modelo estético corporal imperante de culto a la delgadez que incrementa la insatisfacción corporal”. Este trastorno afecta más a las mujeres por razones culturales, porque siguen un modelo estético corporal delgado, y biológicas, puesto que hacen más dietas y éstas les causan déficit de serotonina.
En este sentido, también influye “en los chicos, la frecuencia de exposición a los medios de comunicación (TV y revistas), y en las chicas, determinados contenidos de los ”media“ relacionados con la insatisfacción corporal y los desórdenes alimentarios”, comenta el Dr. Ruiz al explicar los resultados de un estudio sobre una muestra representativa de 1.115 estudiantes de secundaria de 15 comunidades autónomas, que se ha presentado en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría. El 10,2% de la población presenta riesgo de actitudes patológicas hacia la comida y el 11,2% riesgo de insatisfacción corporal.
Los TCA y la obesidad emergen como problemas de salud pública en relación con el fomento del culto al cuerpo y el creciente sedentarismo. Además se han producido una serie de cambios insaludables en los hábitos alimentarios : se abandona la dieta mediterránea, no se come en familia, y hay una abundancia de comida basura y productos baratos hipercalóricos con abundancia de grasas poco saludables.
En la opinión del Dr. Ruiz, los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes son los denominados trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE): anorexias, bulimias atípicas y trastornos por atracones. “La prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria subclínicos o atípicos que no cumplen todos los criterios diagnósticos es sustancialmente mayor que los síndromes completos”, añade el experto. Asimismo, recuerda que “diferentes estudios epidemiológicos han mostrado que las cifras de prevalencia no varían entre las diferentes comunidades autónomas, siendo también similares a otros países desarrollados”.
0