El deporte y la integración
Ya no es un desconocido. Tiene su historia. El año pasado se celebró la primera edición del Torneo de Fútbol Sala por la Integración 'Rioja Acoge 09-10', llevado a cabo por dicha asociación de autoayuda junto al patrocinio del Ayuntamiento de Logroño. Rioja Acoge vuelve a repetir iniciativa, incluyendo novedades en lo referente a los participantes.
En esta edición los equipos integrantes del torneo estarán compuestos por la Policía Local de Logroño, Bomberos de Logroño, Bomberos del CEIS (cuerpo que el año pasado fue el ganador del Torneo al vencer por 5-3 en la final a la Policía Local) y el equipo representativo del Centro Penitenciario con el nombre de “La Merced”. Como novedad este año se suman los funcionarios del Centro Penitenciario, una participación que completa un torneo integrador que busca aunar la parte lúdica con la deportiva. “El objetivo es perfeccionar o simplemente mejorar la situación en la que se encuentra la persona”, según ha explicado Angel Gómez Alti, monitor del equipo Acoge Rioja, durante la presentación del Torneo junto a la Concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado y Atilano de la Fuente, concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Logroño.
A
demás de estos obejtivos, existen otros secundarios pero no menos importantes. “Es importante hacer deportivo y más en determinadas situaciones ya que este colectivo por ejemplo tiene gran tendencia al sedentarismo. Además pretendemos que al hacer esta actividad los internos debido a su problemática personal se puedan relajar y le sea beneficioso para su salud, ya que algunos han tenido problemas en la calle (mal-nutrición y alcoholismo)”.
HASTA MAYO
El torneo comenzó este viernes y culminará el 16 de mayo. En el primero de los partidos el equipo formado por los internos venció por 5-3 al de los Bomberos de Logroño. El resto de encuentros se disputarán de manera consecutiva todos los viernes a las cinco de la tarde en las instalaciones del centro Penitenciario y los sábados en el Polideportivo de Yagüe. En cuanto a la metodología, ésta será diferente en función de cada interno.
En el caso de poca capacidad se utilizará una metodología dirigida, es decir, se le ayuda, también se puede utilizar la imitación. Con capacidad alta se utilizarán métodos que se emplean con personas sin ningún problema y con capacidad media se usan conjuntamente los métodos descritos en los apartados anteriores.
0