El FMI alerta sobre la generación pérdida en España
La perspectiva de alcanzar entre los más jóvenes una generación perdida en España es muy elevada. Las malas previsiones económicas y las duras medidas de ajuste, a juicio del Fondo Monetario Internacional, no hacen sino aumentar las posibilidades de que los jóvenes que actualmente se encuentran en situación de desempleo sigan sin encontrar trabjo.
El FMI califica de “extremo” el caso de España, donde “casi uno de cada dos jóvenes” se halla desempleado, al tiempo que el Fondo compara la situación española con la de Irlanda, países en los que el reajuste que ha seguido a la burbuja inmobiliaria ha dejado en el paro a jóvenes con baja cualificación, que ahora no puede absorber el mercado laboral. Por otro lado, el FMI subraya que esta situación generado por el estallido de la burbuja la han soportado los jóvenes con trabajos de contrato temporal, un sector de la población que mayoritariamente hace ahora frente al peso de todos los ajustes. En conclusión, desde el Fondo se ha llamado la atención acerca de la amenaza que, de persistir este problema, supone para la “cohesión social y estabilidad para Europa”,
El organismo internacional prevé
, sin embargo, que España crezca un 0,8% este año frente al 0,7% que pronosticó en enero y un 1,6% en 2012 frente al 1,5% que publicó en enero de este mismo año. Ahora bien, como ya ha destacado en otras ocasiones a lo largo de 2011, el FMI ha resaltado que las reformas emprendidas por España han facilitado que se aleje de los riesgos de otros países periféricos, como Grecia y Portugal. Y, en la misma línea, de datos positivos, el presidente del FMI, Dominique Strauss- Kahn, ha reducido en cuatro décimas su proyección de déficit público para España, que según el organismo será del 6,2 % del PIB este año, frente al 6,6 % que preveía en enero.
España, lastrada por las reformas
Strauss-Kahn también ha indicado que el crecimiento español se verá lastrada por el aumento de los impuestos y los recortes hechos por el Gobierno. De hecho, el meno crecimiento del PIB de todos los países miembros es el español, sólo por detrás de Portugal Grecia. Nuestro producto interior bruto se viene abajo en casi 2,2 puntos en 2011 y hasta un punto y medio el año próximo.
El FMI aplaude las reformas emprendidas y subraya que hay diferencias entre España y Portugal, Irlanda o Grecia, pero advierte de que la política fiscal que está llevando a cabo frena el crecimiento económico.
0