El motor de avance de la mujer musulmana está en los países árabes
La catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y experta en Islam, Carmen Ruiz, ha dicho hoy que el avance en los derechos de la mujer musulmana debe residir en los propios países árabes y consideró que la actuación de Occidente en este asunto “no es determinante”.
Ruiz, que participa en el curso 'Judaísmo, Cristianismo e Islam, tres religiones en diálogo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destacó que muchas mujeres prefieren “mantener su posición” por miedo a represalias, pero que si quieren progresar deben dejar de transmitir sus reivindicaciones a través de los sectores de elite, y hacerlas por mujeres implicadas con el país, aunque vivan en el extranjero, pero que “sean capaces de ser creíbles ante los demás”.
Señaló que los países árabes cuentan con movimientos feministas muy activos, pero que deben dejar de ser “movimientos de elite”, y consideró muy importante “la internacionalidad” de estos movimientos ya que sino “es difícil que las mujeres progresen”.
La catedrática explicó que las mujeres musulmanas están aprendiendo que el matrimonio “no es un estamento, sino que sólo es un contrato”. También indicó la importancia de que ésta “sea consciente” de tener su propio patrimonio, que tenga libertad de recursos, porque “esto es algo que el Islam reconoce”, señaló.
La mujer en el Islam, el judaísmo y el cristianismo
Por su parte, la profesora de Historia del Judaísmo de la Universidad de Barcelona, Meritxell Blasco, que también participa en el curso, afirmó que en la actualidad la mujer judía es “moderna”, accede a la educación y tiene la opción de acceder al judaísmo o no, ya que se considera “una elección personal”, dijo.
En cuanto a la mujer dentro del cristianismo, la presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM), Margarita María Pintos, señaló que la estructura piramidal en la que se ordena el cristianismo, siempre cuenta con “más varones en la zona de arriba” y las mujeres se encuentran “subordinadas” al poder de los varones.
Indicó que “Jesucristo creó una sociedad igualitaria” y que no se debe repartir en función del género, sino de la persona. Además, reivindicó a María Magdalena, como “fundadora del Cristianismo”, un tema que “ha creado mucho debate durante el curso”, dijo.
Sobre la forma de vestir de las mujeres en los países árabes, Ruiz señaló que en los últimos años se ha producido “una vuelta a las tradiciones”, ya que antes éstas “no llevaban el velo ni iban tapadas”. El Islam “no impone una forma de vestir”, las mujeres lo usan fuera de su país para señalar que son musulmanas, explicó.
Las tres expertas coincidieron en destacar que antiguamente el hecho de que la mujer fuese tapada era “igual en las tres religiones”.
Según Blasco, los judíos “no se prodigan en enseñar sus símbolos en Europa”, principalmente “por motivos de seguridad”. Dentro de los ultraortodoxos, las mujeres visten con faldas largas y llevan la cabeza cubierta, muchas veces, a su juicio, por miedo “a perder la propia identidad”.
Por su parte, Pintos señaló que muchas cristianas “han ido con velo y han entrado con mantones a las iglesias”, por lo que no nos debe resultar “tan raro” verlo en otras religiones.
0