El sida, ante la crisis
Los delegados de Ciudad del Cabo se comprometen a hacer un esfuerzo adicional para que la prevención, el tratamiento, la atención sanitaria y el apoyo social a las personas con sida no decaigan a falta de fondos.
“La necesida de atención basada en pruebas científicas nunca ha sido tan importante”, ha declarado el presidente de la IAS, Julio Montaner. “La ciencia debe ser el pilar de las políticas sanitarias y los programas de salud para que éstos garanticen los mejores resultados posibles a los pacientes y a la comunidad en general. La ciencia nos ha permitido salvar vidas, y éste no es el momento para ser estrecho de miras”, añadía.
El país anfitrión del encuentro científico, Sudáfrica, es el más afectado por la pandemia de sida en todo el mundo. Se calcula que en 2007 había 5,7 millones de ciudadanos viviendo con la enfermedad. La decisión de llevar el congreso a Ciudad del Cabo refleja el deseo de los organizadores de centrar la atención de la comunidad científica en los retos que se afrontan en este continente para tratar la enfermedad.
“El congreso de la IAS de este año tiene lugar durante un periodo de cambio importante en Sudáfrica, y es el primer encuentro de alto nivel que se celebra aquí desde la llegada del nuevo gobierno”, afirma Hoosen Coovadia, presidente de la cumbre. “Es una estupenda oportunidad para dar un nuevo impulso a las respuestas locales y mundiales a la enfermedad, a partir de una sólida base científica”, añade.
IAS frente al G8
Los expertos reclaman a los líderes políticos que cumplan sus promesas de financiación para el acceso universal a los tratamientos contra el sida.
La primera en la frente. Julio Montanaer, presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) recuerda a los líderes de los países más prósperos su compromiso de apoyar el acceso universal a los tratamientos y las campañas de prevención de la infección por VIH.
“Reino Unido puso el sida en la agenda del G8, ahora pedimos a este país que lo mantenga en su lista... Debemos hacer a los líderes de G8 responsables de haber incumplido sus promesas. Es increíble que Estados Unidos, el país que más duramente ha acusado la crisis financiera, sea el único que ha alcanzado sus compromisos fiscales en esta materia”, afirma.
“Acabamos de celebrar el aniversario de la llegada del Apollo XI a la luna, un verdadero testimonio de lo que la humanidad puede alcanzar con liderazgo y determinación. No puedo dejar de preguntarme por qué no ha habido un liderazgo ni una determinación similares para acabar con el sida”, lamenta Montaner.
0