“Emergencia pública” en Ciudad Juárez

Rioja2

0

La localidad mexicana de Ciudad Juárez se encuentra en una situación de “emergencia pública”, tal como han declarado las autoridades del Estado de Chihuahua, debido a la ola de violencia que vive el municipio desde que empezó el año.

Dentro de las medidas adoptadas para frenar los constantes asesinatos, que ya superan la cifra de 230 muertos, las autoridades de Chihuahua han anunciado el traslado de los tres poderes públicos del Estado (judicial, legislativo y ejecutivo) a Ciudad Juárez.

El gobernador del Estado mexicano, José Reyes Baeza, dijo que el traslado de los poderes será “por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad” y hasta que se pueda concretar la activación del programa social que requiere de unos 3.000 millones de pesos (166.000 euros) que deberán ser entregados por el gobierno de Felipe Calderón.

Reyes Baeza ha enviado una solicitud formal a los poderes Legislativo y Judicial para que cada uno asuma el proceso legal correspondiente y, a más tardar el próximo fin de semana, comiencen a darles trámite a los asuntos de Ciudad Juárez y se de inicio a una nueva política social.

El gobierno de Chihuahua ha pedido la presencia de Calderón en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México en la que el año pasado fueron ejecutadas unas 2.657 personas en hechos vinculados con el crimen organizado y la lucha entre cárteles de la droga.

“Los chihuahuenses hemos actuado con lealtad política e institucionalidad acompañando al presidente, y ahora le pedimos que también se solidarice con las familias de los asesinados y con las miles de personas afectadas por la violencia iniciada desde que lo apoyamos en su declaración de guerra al crimen organizado”

, afirmó Reyes Baeza.

Durante estas declaraciones, acompañaron al gobernador de Chihuahua, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, y el líder del grupo parlamentario del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Rodríguez Moreno.

Las demandas del gobierno de Chihuahua surgen en medio de una conmoción que impera en Ciudad Juárez por la matanza de 16 jóvenes el 31 de enero en manos de un grupo de sicarios (vinculados aparentemente con algún cártel de la droga) que irrumpió en una fiesta.

Sin embargo, parece que las autoridades ya han encontrado al responsable de este crimen. La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua y el Ejército mexicano han acusado formalmente a Israel Arzate, alias 'El 24', de haber participado en el asesinato de los estudiantes.

Arzate, que fue inculpado por otro detenido acusado de este crimen, es un presunto integrante de 'La Línea', el brazo armado del Cártel de Juárez, que fue la organización que presuntamente planeó la matanza, según informa el diario El Universal.

Los cárteles de Juárez y Sinaloa mantienen una fuerte lucha por tomar el control de la ruta de la droga que llega a Estados Unidos, dejando sólo el año pasado más de 7.700 fallecidos en México y 2.657 en Ciudad Juárez.

Por otro lado, la lucha de las fuerzas de seguridad mexicanas parecen dar sus frutos en este sentido. Este pasado domingo, las autoridades del país detuvieron a 27 personas vinculadas al cártel de la droga La Familia, entre los que se encuentran dos agentes ministeriales y uno de los líderes de esa organización identificado como René Calderón López, alias 'Rana' y 'Enero'.

El procurador General de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, presentó a los 27 detenidos durante una conferencia de prensa a quienes se les atribuyen al menos 27 ejecuciones. Las capturas se llevaron a cabo en el estado de México, informó la prensa local.

Etiquetas
stats